Juan Miguel González y su hijo Elián

Fidel Castro: “El cubano que supo cumplir su deber de padre y de patriota”

Fidel por siempre

5 de julio de 1968.- Fidel pronuncia un discurso en la inauguración de la presa El Mate en el río Contramaestre, en la provincia de Oriente.

“Inauguramos una obra que es simplemente el comienzo de una enorme obra hidráulica que deberá realizarse en todo el país”. 

Al referirse a la importancia de construir y trabajar en función del desarrollo de Cuba afirma que el país tenía que construir su base material, su riqueza y que el triunfo de la lucha revolucionaria significó esa oportunidad. 

Fidel Castro 1968
Fidel Castro 1968

También recuerda el próximo centenario del inicio de la guerra por la independencia de Cuba, hecho acaecido el 10 de Octubre de 1868. 

Y precisa al proponer el nombre con que se identificaría la obra que se inauguraba: 

“¿Puede haber nada más justo, a la hora de darle un nombre a esta obra, a los 100 años de iniciarse la lucha por la independencia, que llamarla presa “Carlos Manuel de Céspedes”? 

En el año 2000, Fidel habla en el acto realizado en el teatro Karl Marx, en La Habana, con motivo de condecorar a Juan Miguel González, el padre del niño Elián, con la Orden “Carlos Manuel de Céspedes”.

Fidel Castro condcora a Juan Miguel González
Fidel Castro condcora a Juan Miguel González

“Hoy hacemos justicia a quien tan ejemplarmente cumplió sus deberes de padre y de patriota. Todo un pueblo lo jugó todo y estuvo dispuesto a hacer lo que fuese necesario hacer por su hijo. Pero en la fase final, de él dependió el éxito o el fracaso de nuestro colosal esfuerzo. El mayor acierto de la Revolución fue confiar plenamente en Juan Miguel. El mayor error de la mafia y del imperio fue creer que Juan Miguel podía ser sobornado y conducido a la traición”.

Al referirse a la posición de Juan Miguel en todo el proceso de rescate de su hijo, Fidel señala:

“Juan Miguel, por salvar la vida de Elián, estuvo dispuesto a entregar su propia vida y arriesgar la de su esposa y su otro hijo. Más, nunca estuvo dispuesto a comprar la entrega de aquel niño que tanto amaba al precio de la traición a la patria. Su conducta lo llenó de gloria y le ganó para siempre la admiración de su pueblo”. 

“Juan Miguel, ¡la Patria te agradece la firmeza y el coraje con que defendiste su honor y su justa victoria!”. 

En esta fecha, en el 2005, Fidel elabora la reflexión “La paz romana”. Recuerda los hechos que ocurrieron en torno al rescate de Ingrid Betancourt y denuncia los sucios manejos imperialistas en ese proceso.

 FOTO DE FIDEL REFLEXIONES

Le sugiere a los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que declarasen por cualquier vía a la Cruz Roja Internacional la disposición de poner en libertad a los secuestrados y prisioneros que aún estuvieran en su poder, sin condición alguna. 

“No pretendo que se me escuche; cumplo el deber de expresar lo que pienso. Cualquier otra conducta serviría sólo para premiar la deslealtad y la traición. Nunca apoyaré la paz romana que el imperio pretende imponer en América Latina”. 

En el año 2015, Fidel le envía una carta al Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras. Lo felicita por su victoria política y por su valentía para enfrentar las difíciles coyunturas por las que atraviesa la nación europea.

“…En la actual situación política del planeta, cuando la paz y la supervivencia de nuestra especie penden de un hilo, cada decisión, más que nunca, debe ser cuidadosamente elaborada y aplicada, de modo que nadie pueda dudar de la honestidad y la seriedad con las que muchos de los dirigentes más responsables y serios luchan hoy por enfrentar las calamidades que amenazan al mundo”

Radio Rebelde

Radio Rebelde fundada el 24 de Febrero de 1958, por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, en Altos de Conrado, en la Sierra Maestra, en la provincia más oriental de Cuba.

http://www.radiorebelde.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *