Hospital Guillermo Domínguez López, de Puerto Padre

Nuevos servicios de Salud Pública en Puerto Padre (+Audio)

Salud y Educación

Emplean novedosa técnica en hospital Guillermo Domínguez López

La Microcirugía laríngea video-asistida, comienza a desarrollarse en el hospital general docente, Guillermo Domínguez López, de Puerto Padre, según informa el sitio de esa institución en la red social Facebook.

Doctor, Nodiel Sobrecuevas López
Doctor, Nodiel Sobrecuevas López

El proceder endoscópico, consiste, en un sistema de visualización con una cámara incorporada, que traslada las imágenes del interior del cuerpo humano a un monitor.

El doctor, Nodiel Sobrecuevas López, emplea desde hace algún tiempo este proceder para realizar exploraciones diagnósticas, mínimamente invasivas, en pacientes despiertos, y ahora la extiende a intervenciones quirúrgicas, y procedimientos diagnósticos y terapéuticos sobre la hipofaringeEs la porción más baja de la faringe y la región anatómica que comunica la garganta con el esófago. De modo que en la laringofaringe desembocan dos tubos anatómicos, la laringe por delante y el esófago por detrás. y laringeÓrgano del conducto respiratorio, situado entre la tráquea y la faringe, que tiene forma conoide y está revestido interiormente de una membrana mucosa con cinco cartílagos principales, el mayor de los cuales (tiroides) constituye la protuberancia de la nuez y otros dos las cuerdas vocales; su principal función es la de proteger la entrada de las vías respiratorias inferiores e interviene en la producción de la voz.

Esta tecnología,permite obtener imágenes más detalladas con magnificación de la región anatómica, exponiendo áreas ciegas e inaccesibles por vía normal.

El avance tecnológico que hoy está al alcance de los pacientes atendidos en hospital general docente, Guillermo Domínguez López, de Puerto Padre, facilitala detección precoz, el diagnóstico oportuno, tratamiento y estadificación de diversas enfermedades de las Vías aéreas superioresFosas nasales, Boca, Faringe, Laringe..

Lea aquí: Se concretan nobles aspiraciones en principal institución de salud de Puerto Padre (+Audios+Galería) 

 

Farmacia El SocuchoAbren establecimiento farmacéutico en El Socucho

La aspiración de los pobladores de El Socucho de tener una farmacia en su asentamiento, es hoy una realidad, en ese sitio costero, ubicado a 19 kilómetros de la cabecera municipal.

Según,Werlais Infantes Infantes, delegado del Poder Popular, hubo mucha entrega para acondicionar la sala de televisión existente y de poco uso, con el objetivo de emplearla como farmacia, a la vez que, en curso emergente, se capacitó a la trabajadora que ocuparía el cargo.

Hoy, en la farmacia de El Socucho, se atiende a los clientes de 8 de la mañana a 12 del meridiano y de 2 a 6 de la tarde, con la presteza que pone su labor, Aleida Clemente Ramil, administradora, almacenera y dependienta de la instalación.

Clemente Ramil, también realizó declaraciones a nuestro sitio. Le invitamos a escuchar:

 

 

José Luis Pérez Parra
José Luis Pérez Parra

Licenciado en Comunicación Social y Diplomado en periodismo radiofónico por el Instituto Internacional de Periodismo. Miembro de la UPEC. Director y guionista de programas radiales.

http://portuspatris.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *