Refuerzan medidas para prevenir las intoxicaciones alimentarias en el verano (+Audio+Infografía)

Las Tunas

Las Tunas.- Con la llegada del verano, las autoridades sanitarias de la provincia refuerzan las medidas para prevenir las intoxicaciones alimentarias, principalmente en los lugares de mayor venta de comestibles como playas y campismos, informa el periódico 26

Al decir de Osmani Méndez Alarcón, jefe de Higiene de los Alimentos Los instrumentos en contacto con alimentos crudos deben limpiarse en cualquier instante. Cocer bien los alimentos – las carnes frescas, pueden tener un cierto grado de contaminación y su cocción elimina ciertas colonias de bacterias. Las aguas de origen dudoso deben ser hervidas al menos veinte minutos. y Nutrición del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, la estrategia persigue cuidar la salud de la población.

«En primer lugar -dice- todo el que reciba el permiso de vender comida debe ser patentado, lo mismo ayudante como titular, y ese requisito se exigirá por las unidades y nuestros centros municipales. Los autorizados tienen que poseer la diligencia de inspección sanitaria estatal para laborar durante los festejos veraniegos.

«No se permiten actividades de expendio provenientes de fuentes inseguras ni la inclusión de ostiones en las ofertas del sector particular. Las brochetas serán fritas a una temperatura mayor de 65 grados. Tampoco debe transcurrir más de cuatro horas entre la elaboración y la venta de los dulces con crema o merengue.

«Los vendedores de frutas deben higienizarlas con cloro al uno por ciento, y los de helados no pueden tener los productos directos en las neveras, deben estar en tanquetas o bolsos de naylon con condiciones adecuadas. El fregado se realizará con abundante agua procedente de lugares seguros».

Lea aquí: Verano con salud (+Audios)

En el período estival se prevé una fuerza de 109 inspectores sanitarios para hacer cumplir las normas, además del monitoreo del equipo provincial para fortalecer la vigilancia en las áreas de más afluencia de público.
Méndez recomendó a la población extremar las precauciones con los dulces. «Muchas veces se compran y consumen al siguiente día, y es ahí cuando aparecen las intoxicaciones; este año casi todos los brotes han sido por esa causa».

Según la Organización Mundial de la Salud «las enfermedades transmitidas por los alimentos son generalmente de carácter infeccioso o tóxico y las causan bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que penetran en el organismo a través del agua o los alimentos contaminados». Los patógenos transmitidos por esas vías pueden provocar diarreas graves o infecciones debilitantes.

Disfrutar a plenitud de las vacaciones es una posibilidad de todos los tuneros. Evite entonces, contagiarse con enfermedades prevenibles. Lavar varias veces las manos, elaborar y conservar adecuadamente las comidas y desinfectar el agua son medidas claves en ese empeño que más que un deber, es una obligación.

Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *