Cursos de Casas de Orientación a la familia de la FMC

Verano para multiplicar saberes (+Audios)

Puerto Padre

El período estival se aprovecha de disímiles maneras. La mayoría prefiere playas, piscinas, excursiones… pero existe un parte de vacacionistas que en Puerto Padre, escoge la etapa para aprender algún oficio. Es así como la Casa de Orientación a la Mujer y la FamiliaEspacios de reflexión, aprendizaje,  orientación y recreación, creadas por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en 155 municipios de todo el país desde el año 1990. Su propósito es el de elevar la calidad de los programas y acciones que desarrolla la organización dirigidos a modificar conductas y actitudes estereotipadas en mujeres y hombres, jóvenes y adolescentes de ambos sexos en la familia y la sociedad las que dañan y limitan el pleno desarrollo de mujeres y hombres., COMF, ofrece oportunidades de singular beneficio a jóvenes y adultos.

Cursos cortos de verano en especialidades como Peluquería-Barbería; Administración- Farmacia y Masaje Corporal abren puertas a nuevos saberes. La COMF, en la sede de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, es el escenario de los encuentros semanales, que devienen en jornadas de conocimientos y socialización.

Lea aquí: Gismy Peña Rodríguez: Más que adalid de la mujer puertopadrense

Gismi Peña Rodríguez, secretaria General de la FMC, en el municipio, reconoce la formación de capacidades como vía eficaz de inserción social de mujeres y hombres; asegura que además del programa de adiestramiento se ofertarán conferencias y charlas sobre problemáticas sociales. 

Es encargo de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, desde 1990 facilitar los saberes mediantecolaboradores como Ramona Garrido Sánchez, entrenadora de Peluquería-Barbería con más de una década de experiencia en ese menester.

Ramona exalta cuán útil es proporcionar saberes en ese oficio no solo por el beneficio económico sino “porque en la vida hay que aprender algo bueno para servir a los demás”.

Distinguen en los cursos de verano de la COFM jóvenes que en septiembre próximo continuarán estudios en politécnicos y universidades, los cuales optan por esta posibilidad en virtud de conocer labores comunes.

Iván es licenciado en Cultura Física y aprovecha la opción que le puede servir como fuente de ingreso mediante la vía de trabajo no estatal.

Otras y otros como Iván se acercan a la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, en Puerto Padre, para en este verano aprender de corte y arreglos de cabellos, masaje, administración y farmacia.

Al cierre del período estival se graduarán en esas especialidades más de un centenar de puertopadrenses augura la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, en Puerto Padre, Gismi Peña Rodríguez, quien acota que en los últimos 5 años la organización ha adiestrado a más de 2 350 puertopadrenses.

Lea aquí: Fidel: Vilma consagró toda su vida a luchar por la mujer cubana (+ Fotos)
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *