Por nosotros mismos en San Miguel, Pozo Prieto

San Miguel en jornada que defiende raíces (+Audios+Galería)

Puerto Padre

Puerto Padre, 24 de julio (RL) – De sus tradiciones campesinas vive orgullosa la gente de San Miguel, demarcación puertopadrense, que atesora provechosas tierras, dedicadas a la caña de azúcar, los cultivos varios y el ganado mayor. Allí tuvo lugar este domingo el Trabajo Comunitario Integrado Por nosotros mismos.

A 30 kilómetros de la cabecera municipal está enclavada la circunscripción 97, la que, según su delegado desde hace 7 años, Roger Leyva Chapman se caracteriza por el desvelo de hombres y mujeres para hacer más placenteros los días y las noches.

En debate franco y respetuoso entre las principales autoridades de la provincia y vecinas y vecinos exaltó el progreso de la comunidad, donde la obra de la Revolución acentúa sus conquistas sociales: atención médica, educación, cultura, deporte, vivienda. También se reveló el desarrollo económico a partir de los resultados en la contienda azucarera y la producción de leche.

El intercambio con Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario de la organización en la provincia y Lilian González Rodríguez, Diputada al Parlamento cubano y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, promovió el análisis de inquietudes sobre la electrificación del barrio; el abasto de agua, que aunque se cumple ciclo no es suficiente la cantidad por la intensa sequía; el mantenimiento del fondo habitacional dañado por eventos meteorológicos; más viajes del carahata, entre otros asuntos.

A esas necesidades, indicaron los máximos dirigentes, atención prioritaria.

Los habitantes de la zona, por su parte manifestaron confianza en la gestión de sus representantes y destacaron la valía la médica y enfermera de la familia, que vigila por el estado de salud de la comunidad.

En palabras de la joven doctora Rosa Leidis Ramos, se conoce de las acciones de prevención de enfermedades en ese asentamiento rural.

El entusiasmo colectivo de la población de San Miguel 1, en Puerto Padre y el papel decisivo que desempeña el grupo de trabajo comunitario fueron ponderados por Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario de la organización en la provincia, al término de la reunión con el vecindario.

La muestra del hacer de las mujeres creadoras en la comunidad acaparó la atención de los dirigentes, quienes destacaron la laboriosidad de los más de 300 habitantes de la demarcación.

Esta vez Por nosotros mismos acentúa su huella transformadora en San Miguel 1, un asentamiento en el que su gente agradece la jornada de debate público y festividad proporcionada por el Trabajo Comunitario Integrado.   

Fotos: Rosa María Ramírez Reyes. Clic en la imagen para ampliar.

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *