Fidel Castro: “La hora cero” (+Audio)

Fidel por siempre

25 de julio de 1953 – Fidel se encuentra viajando en automóvil con rumbo a Santiago de Cuba. En Santa Clara se detiene para comprar unos espejuelos porque al salir de La Habana había olvidado llevar los que tenía.

Después se dirige a Bayamo y chequea los preparativos que allí se realizan para llevar a cabo la acción prevista en la madrugada del siguiente día.

Alrededor de las diez de la noche prosigue el viaje hacia Santiago de Cuba. A esta ciudad llega ya pasadas la doce de la noche.

Primero se encuentra con Abel Santamaría y después con el doctor Mario Muñoz quién le pregunta si ha llegado la hora cero. Entonces Fidel le asegura:

“Si, doctor, es la hora cero”.

El doctor Muñoz abraza emocionado a Fidel y le dice: ¡Te felicito! ¡Qué fecha has escogido! ¡Hoy cumplo 41 años, y los pongo en tus manos, que tienes 26.

De inmediato Fidel se dirige hacia la granjita Siboney para reunirse con el resto de los compañeros que ya se hallaban allí para explicar el plan a ejecutar y ultimar todos los detalles previos a la salida para el cuartel Moncada.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:

En 1991, Fidel inaugura la Villa Panamericana y otras obras construidas en La Habana para garantizar la celebración exitosa de los Juegos Panamericanos en Cuba.

“Hace unos días entregamos la bandera a nuestra delegación. Hoy nos reunimos aquí en este sencillo acto para un acontecimiento, en realidad, muy importante: la inauguración simbólica —y digo simbólica porque las instalaciones están distribuidas en muchos lugares— de las obras de los Panamericanos”.

“Quiso la suerte en este caso, porque no lo planificó nadie, que se produjera al fin en estos días la visita de esta personalidad extraordinaria, de este luchador prestigioso y mundialmente conocido que es Nelson Mandela. Él está haciendo un rápido recorrido por América Latina y el Caribe, y coincidió con esta fecha y también con el aniversario del 26 de julio, por eso ha sido un gran honor para nosotros y un gran placer la oportunidad de tenerlo aquí”.

También Fidel señala al referirse al prestigioso dirigente sudafricano.

“Debo tomar en cuenta que a Mandela le gustaron los deportes y en su juventud practicó deportes, después tuvo que dedicarse a actividades de enorme trascendencia para su país y sus compatriotas y, como consecuencia de sus luchas contra el apartheid, tuvo que sufrir muchos años de prisión más de una vez, la última permaneció 27 años en las rigurosas prisiones de Sudáfrica y allí, si no podía practicar deportes, hacía ejercicios todos los días”.

“Para hacer ejercicios no hace falta más que la voluntad y la conciencia de la necesidad de hacer el ejercicio, y aquí vemos los resultados, que nos sirve de magnífico ejemplo su figura”.

Fidel también señala que son 21 instalaciones nuevas y 46 remozadas. Y al referirse a la labor realizada por los constructores y diversos sectores de la población habanera que dieron su contribución voluntaria, expresa:

“Creo que nuestro reconocimiento más profundo, el de todos los que estamos aquí presentes y el de nuestro pueblo, debe expresarse hacia los que realizaron estas obras, acá en el este de La Habana, o en el oeste, o en Plaza, o en el Parque «Lenin» o en otros muchos lugares de la capital, o de la provincia de La Habana o de Santiago de Cuba. Si algo puede destacarse por su significado especial es el hecho de que estas obras han sido construidas con un inmenso patriotismo, con un inmenso espíritu revolucionario y con un inmenso amor”.

Escuche en audio y descargue aquí “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:

Radio Rebelde

Radio Rebelde fundada el 24 de Febrero de 1958, por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, en Altos de Conrado, en la Sierra Maestra, en la provincia más oriental de Cuba.

http://www.radiorebelde.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *