Gesta heroica que iluminó a la nación (+Audios)

Puerto Padre

El 26 de julio de 1953 despertó sentimientos de amor propio por la tierra, enraizó la vergüenza y les puso en el camino de la lucha final.

De los hijos buenos germinaba la patria nueva e iluminaba la estrella del apóstol.

Otra vez oriente se levantaba en pie de lucha y entre la pólvora, el arrojo heredado de los mambises signaba el asalto a los cuarteles de la tiranía batistiana.  Era el momento de decir con fuego y sangre ¡basta! Era necesario enarbolar otra vez las banderas de Baire, Baraguá y de Yara.

Jóvenes liderados por Fidel Castro asaltaron el cuartel Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba, el segundo en importancia del país, y otro grupo el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en la ciudad de Bayamo, hecho que abrió el camino de la lucha insurreccional contra Batista: “el motor pequeño que encendió el motor grande de la Revolución”  

La justeza de sus ideas llevó a la generación del centenario martiano a exponer sin miedo sus vidas y sembrar la semilla de ese cambio histórico rotundo que, a pesar del fracaso militar, empezó a convertirse en realidad un lustro después.

A sesenta y 4 años de la gesta heroica del Moncada, liderada por Fidel Castro y la Generación del Centenario, que retumben las notas del glorioso Himno del 26 de Julio como la mejor indicación a seguir: Adelante cubanos…

[su_box title=»Presencia puertopadrense en los sucesos del Moncada» box_color=»#1e7fd1″]Tras las huellas de la gesta heroica del 26 de julio de 1953 nos adentramos en esta jornada que marca 64 años del hecho.
En la historia de memorable fecha se inscribieron jóvenes de la región.
Transcurría la década del 50 del siglo pasado, la extrema pobreza y otros males sociales predominaban en toda Cuba. Ante esa situación y el recrudecimiento de la tiranía batistiana, la juventud de entonces despierta y echa a andar la lucha contra el régimen.
Liderados por Fidel Castro un grupo decide desde Oriente prender la llama libertaria; es así como en el amanecer del 26 de julio de 1953 asaltan los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.
En esas acciones participan jóvenes del territorio. En voz del historiador de la ciudad, licenciado Ernesto Carralero Bosch conozca de ello:
[/su_box]

 

[su_box title=»Creación del Movimiento 26 de Julio en Puerto Padre» box_color=»#1e7fd1″]El movimiento 26 de Julio, creación genuina de Fidel Castro, se expendió por toda la Isla, en Puerto Padre, los revolucionarios de entonces se sumaron. Luís Reyes Santiesteban: un hombre que vive la historia desde sus experiencias como combatiente narra junto a José Santiesteban de aquellos días de fundación:

[/su_box]

 

[su_box title=»Testimonio sobre Guillermo Domínguez López:» box_color=»#1e7fd1″]Guillermo Domínguez López, coordinador del movimiento 26 de Julio e integrante del primer pelotón de refuerzo a la Sierra Maestra, enviado desde el llano por Frank País y Celia Sánchez, es recordado en esta fecha por Herminito Zayas, combatiente de la Revolución Cubana.
[/su_box]

Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *