Instituto de Gastroenterología

Instituto cubano de Gastroenterología incorpora nuevos procedimientos

Cuba

El Instituto de GastroenterologíaCentro rector de la Gastroenterología en Cuba. Con  medio siglo de existencia, se ocupa en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones del tracto digestivo. Destaca en la formación de profesionales dedicados a la Gastroenterología y Gastroenterología pediátrica. incrementa en 13 los procedimientos endoscópicos gracias a un proceso inversionista que comenzó hace cuatro años, comentó a ACN Caridad Ruenes Domech, directora del centro.

La galena explicó que las técnicas no son nuevas dentro de la especialidad, sino que el Instituto las incorpora gracias a la adquisición de nuevas tecnologías.

Terapias endoscópicas, ligaduras de várices, tratamiento de hemorragia digestiva alta por gastropatía, colación de endoprótesis, ecografías con altas definiciones, son algunos de los métodos que se añaden, precisó.

Ruenes Domech manifestó que las inversiones les han permitido también incrementar los estudios sobre enfermedades hepáticas, fundamentalmente para la infección por el virus C, mejorar la calidad del seguimiento en la cirrosis y el tratamiento a las embarazadas.

La directiva señaló que el proceso incluyó labores constructivas como la remodelación y ampliación de toda la estructura, además de la elevación de la calidad de los recursos humanos en aras de brindar una atención de primer nivel.

Contamos con solo 40 camas, y actualmente por cada una rotan entre tres y cuatro pacientes en el año, cuando antes solo podía ser uno, lo cual nos ha permitido mejorar el indicador de estadía hospitalaria, afirmó.

Destacó que anualmente en consultas ambulatorias se atienden entre 10 mil a 15 mil personas de todo el país.

El Instituto de Gastroenterología es el centro rector de la especialidad en Cuba y se especializa en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones del tracto digestivo, además de la investigación y formación de profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *