Renovada solidaridad con Cuba desde Encuentro Centroamericano

Cuba

San Salvador, 31 jul.- Los movimientos centroamericanos de solidaridad con Cuba renovaron su respaldo a una Revolución cuyo internacionalismo y humanismo caló profundamente en los procesos progresistas del mundo.

En la cita regional que los reunió aquí hasta el fin de semana, los amigos de Cuba ratificaron a la nación caribeña como abanderada contra las intenciones de dominación del imperialismo estadounidenses y las oligarquías nacionales.

Durante el encuentro, unos 300 delegados debatieron sobre las circunstancias de Cuba, y sus logros económicos, sociales y culturales pese al bloqueo que Washington mantiene desde 1962, pese al amplio rechazo de la comunidad internacional.

Ricardo Hamilton, funcionario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), valoró la importancia de estos encuentros en tanto contribuyen a acercar a personas que comparten su compromiso con las causas justas del mundo.

“La Revolución cubana ha resistido todos estos años por la resistencia del pueblo y la voluntad del Gobierno, pero también porque el movimiento de solidaridad ayudó a salvaguardar lo alcanzado y desarrollar nuevas acciones”, acotó.

Durante la reunión también fue reivindicado el activismo de las mujeres en la solidaridad, su éxito en la movilización y campañas de alcance global, como la lucha contra la guerra económica de Estados Unidos contra Cuba.

Damián Alegría, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), confirmó que fue un encuentro fructífero, enriquecedor y esclarecedor en múltiples aristas, como las nuevas formas de agresión imperial.

El injerencismo foráneo y la estrategia de agredir a los gobiernos de izquierda desde los juzgados y los medios en Brasil, Argentina, El Salvador y Venezuela fueron analizados y suscitaron ideas sobre cómo rebatir la manipulación mediática.

De hecho, los participantes firmaron una declaración de apoyo al legítimo Gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, y saludaron la elección de los representantes para una Asamblea Constituyente que devuelva la paz.

Los participantes acordaron que el III Encuentro Centroamericano de Solidaridad con Cuba será en Honduras, en una fecha aún por definir, aunque algo está claro desde ya: la maquinaria de la integración echó a andar, y nada podrá frenarla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *