Graduados en Cuba 170 médicos de Estados Unidos

Cuba

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Zenia Díaz Catalá, directora de la secretaría general del proyecto ELAM, precisó que desde la primera graduación en 2005, hasta la fecha, de la ELAM han egresado más de 28 mil 500 médicos de 103 países, de forma totalmente gratuita.
Insertar tuit:


Entre los de la nación norteña se encuentra el doctor David Floyd, de la promoción correspondiente al curso 2016-2017, quien transmitió su agradecimiento a la máxima dirección del país, al pueblo cubano, a los profesores y trabajadores de ese noble proyecto, ejemplo de integración entre los pueblos por un mundo más humano.

Para mí ha sido una experiencia maravillosa, estoy impresionado sobre el vínculo del estudio con el trabajo, a diferencia de la formación en Estados Unidos y en otras naciones, recalcó el joven galeno.

En Cuba te forman tocando al paciente, eso fue lo mayor, la solidaridad; en mí país nadie ayuda al otro estudiante, aquí tanto los profesores o docentes apoyan en la preparación con un comportamiento excelente, enfatizó Floyd, de raza negra, quien permaneció en la Mayor de las Antillas durante siete años, incluido el pre-médico.

El galeno concluyó su carrera en la Facultad Salvador Allende, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, institución que este curso graduó a 52 médicos foráneos, de ellos 25 de Estados Unidos, precisó a la ACN el doctor Suiberto Echavarría, decano de esa institución.

Lea más aquí: Graduados en la ELAM más de 28 mil 500 médicos de 103 países

David Floyd, padre del recién graduado, transmitió su eterno agradecimiento y manifestó estar muy impresionado, complacido y honrado porque su hijo es un médico formado en Cuba bajo los principios éticos y morales, con una concepción humanista.

Díaz Catalá explicó que actualmente el proyecto ELAM tiene una matrícula de cuatro mil 690 estudiantes de 112 naciones en las 21 facultades de las universidades de Ciencias Médicas del país, de ellos 83 son de Estados Unidos.
Hipertexto ELAM: El proyecto de la ELAM forma parte del Programa Integral de Salud (PIS), con que Cuba extiende solidariamente la colaboración médica a varios países, y es una muestra de lo que puede hacer una nación pobre en recursos económicos, pero rica en capital humano y con la voluntad política necesaria para ayudar a otros pueblos.

Es el resultado del pensamiento y voluntad política del Presidente cubano Fidel Castro, artífice de este proyecto. La institución educa gratuitamente en ciencias médicas a jóvenes humildes de Latinoamérica, África y Estados Unidos, los que luego de un período de seis años, retornarán a sus comunidades para contribuir a la sostenibilidad de sus sistemas de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *