Cristino Márquez Reyes

Murió Cristino Márquez, padre de los músicos tuneros

Las Tunas

Las Tunas.- En las primeras horas de la tarde de este 7 de agosto de 2017, falleció en esta ciudad el destacado músico, compositor, profesor, promotor, arreglista y director de orquesta Cristino Márquez Reyes, a los 76 años de edad, informa el periódico 26.

Deja tras de sí más de medio siglo de entrega, alumnos virtuosos y una huella importante en el quehacer cultural tunero, cuya historia lo encuentra de protagonista en múltiples páginas de fundación, como el inicio de la enseñanza artística aquí, el perfeccionamiento técnico de los músicos y el nacimiento del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), del que fue su primer presidente.

Reconocido como Hijo Ilustre de Las Tunas, a él le debemos los arreglos del emblemático tema El madrugador, que acompañó durante mucho tiempo el andar desde el famoso reloj del parque Vicente García, entre otras valiosas composiciones.

Gracias a Cristino no murió la impronta de las bandas de concierto en la provincia, al rescatar primero la del municipio cabecera (hoy provincial), y luego impulsar la formación de jóvenes que diseminaron por todo el territorio otros elencos semejantes.

Hasta Angola y Haití llevó su talento, y en esta última nación escribió su nombre en dorado, pues dio vida a no pocos conjuntos musicales y al volver a su patria había preparado el relevo para el desarrollo de este aprendizaje.
No puede resumirse en corto espacio la leyenda que ha sido Cristino. Vivió para la cultura, fue un adalid, un tronco, un hombre que le tocó empezar de cero y de su mano Las Tunas se llenó de voces, de instrumentos, de profesionales bien preparados.

Miembro de una de las familias que más gloria ha dado al Balcón de Oriente, primer creador local en recibir la Distinción Artista de Mérito de la Uneac; padre de tres hijos, dedicados igualmente a la música, es referente imprescindible, más si se anda buscando un ejemplo de integración y compromiso profundo con Cuba.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.