Acinox

Acinox Las Tunas “oxigenó” el sistema hospitalario cubano

Las Tunas

Las Tunas.- Este año, durante mes y medio, el taller de fraccionamiento de gases de la Empresa de Aceros Inoxidables Acinox de esta provincia oriental entregó al sistema hospitalario cubano unos 40 mil litros de oxígeno líquido.

Dicho producto resulta imprescindible dentro de las instituciones de Salud, pues es comúnmente utilizado en las unidades de cuidados intensivos, las terapias respiratorias; para la reanimación, anestesia, creación de atmósferas artificiales y en el tratamiento de las quemaduras.

El ingeniero Luis García García, director en funciones de la UEB Plantas Industriales de Acinox Las Tunas, a la cual pertenece el taller, explicó que un percance técnico en las instalaciones de la capital del país, habitualmente encargadas de proveer de oxígeno líquido a los hospitales, regresó a la fábrica local a un rol que ya había asumido transitoriamente durante los años más duros del Período Especial.

La metalurgia, refirió García García, requiere de varias plantas complementarias como la de fraccionamiento de aire, el oxígeno específicamente se usa en todos los agregados, para el corte de las palanquillas y como estabilizador del horno.

“Nuestro oxígeno líquido es de excelente calidad y puede ser empleado por las unidades médicas. La planta es capaz de producir diariamente entre mil 300 y mil 500 litros. No obstante, durante el tiempo que estuvimos suministrándolo a Salud reducimos al mínimo indispensable el consumo de la acería sin afectar la calidad del acero, por supuesto. Sabíamos del valor adicional de esa producción. A una persona que le urja no puedes decirle respira más lento”, subrayó.

Mientras vigilaba los controles en el taller de fraccionamiento de gases, Ramón Ramírez Pupo, veterano técnico químico, comentó del sentido de pertenencia que siente hacia la labor que realiza. “Ese (oxígeno) iba para muchos hospitales y policlínicos, para gente que lo necesitaba”, afirmó.

Salvo en esta ocasión no se habla mucho de los talleres auxiliares, sin los cuales sería imposible el proceso productivo en Acinox. Al de fraccionamiento de gases se le agregan el termoenergético dedicado a la producción de agua, otro de vaporización y suministro de gas licuado, el productor de óxido de calcio y el de calentamiento y distribución de combustibles pesados.

Este sistema complementario es fuente de ingresos adicionales para la entidad tunera, la Empresa de Recuperación de Materias Primas adquiere regularmente oxígeno para sus equipos de oxicorte, mientras el Combinado Avícola Nacional es un comprador habitual de la cal elaborada por Acinox.

Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *