57 años con esencia de bravura y miel

Puerto Padre

Puerto Padre, 29 de agosto (RL) – En la forja de la obra nueva siempre han estado las cubanas, quienes vieron con el enero triunfal caminos diferentes en el hacer que las pusieron junto a los hombres en el centro de atención de los cambios revolucionarios.

Para las encomiendas de entonces y de los tiempos futuros hacía falta una organización que las aglutinara, así nació la Federación de Mujeres Cubanas, cuya simiente está en la nobleza de ideas de sus creadores: Vilma Espín Guillois y Fidel Castro Ruz.

Sería el 23 de agosto de 1960 la fecha del calendario para echar a andar la FMC; vendrían las creaciones en las diferentes regiones del país y mujeres emprendedoras se encargarían de unirlas en cada zona.

En Puerto Padre, a principios de octubre de ese mismo año Paula Labrada, Matilde Miranda, Lidia Jareño y Esperanzita Freijoso asumieron el gran reto y de manera voluntaria comenzaron a juntar a todas las que estaban dispuestas a pertenecer a la Federación de Mujeres Cubanas bajo la guía de la incansable luchadora Vilma Espín.

Movilizaciones a la agricultura, al café, empleos bien remunerados y preparación necesaria para ascender en la sociedad, creación de círculos infantiles y plena igualdad les deparó el movimiento femenino naciente media centuria atrás.

De los primeros pasos a hoy el camino transitado marca 57 años, pero la Federación de Mujeres Cubanas sigue siendo la misma: esencia de flor y bravura, acción y coraje, luz propia de progreso y paz.

Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *