Cálido homenaje a fundadora de la FMC en Puerto Padre (+Audios)

Puerto Padre

Puerto Padre, 23 de agosto (RL) – La sabiduría de los años se impuso a la formalidad del homenaje, bastó escucharla para percibir en esta nonagenaria puertopadrense la dicha de una memoria prodigiosa. Esperanza Freijoso Sánchez recibió en su casa a viejas y nuevas compañeras, en un encuentro que devino en reconocimiento sincero a su fructífero andar en la Federación de Mujeres Cubanas, FMC.

Al lado de las federadas estaba Gregorio Rafael Torres Cobas, primer secretario del Partido en Puerto Padre, quien como los demás participantes escucharon cada anécdota salida de las entrañas de esta genuina cubana.

Otras fundadoras de la FMC, como Teresita Alfonso y Digna María Herrera instaban a Esperancita a seguir las historias de aquellos años fundacionales y ella hilvanaba ideas y contaba con energía su paso en la recogida de algodón y café, en el ajile de caña, en la cosecha de ajo, bajo la tutela de Jorge Risquet.

Así trascurrieron los minutos, en los que las voces de nuevas generaciones se escucharon como canto de continuidad a la organización que el 23 de agosto de 1960 nació para defender los derechos de la mujer.

En palabras de la propia homenajeada Fidel Castro y Vilma Espín protagonizaron la cita. Para ella la Federación de Mujeres Cubanas es goce supremo y recibir el abrazo en vísperas de un año más del movimiento femenino creado por Fidel y Vilma es el mejor alimento para seguir existiendo.

Mucho agradece a la vida Esperanza Freijoso Sánchez, quien con 94 años mantiene la lucidez de siempre y acuña con sonrisa tierna el privilegio de protagonizar el comienzo de la FMC y preservarse en sus filas como mujer de todos los tiempos.  

Al término del intercambio, Gregorio Rafael Torres Cobas, primer secretario del Partido, en Puerto Padre, trasmitió una cálida felicitación a las mujeres en el aniversario 57 de la FMC.

Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *