Fidel Castro Ruz

Hechos significativos en la vida de Fidel Castro, acaecidos en fecha del 26 de agosto

Fidel por siempre

Cronología

26/08/1956

  • Escribe en Ciudad México una carta pública dirigida a Miguel Ángel Quevedo, director de la revista Bohemia, respondiendo a la cínica acusación hecha por el jefe de la policía, brigadier Rafael Salas Cañizares, quien se atrevió a unir su nombre al déspota dominicano Rafael Leónides Trujillo en un supuesto pacto insurreccional; acusación que fue ampliamente divulgada por la prensa nacional y extranjera.

26/08/1961

  • Pronuncia discurso en la apertura de la Primera Reunión Nacional de Producción, celebrada en el Teatro “Chaplin”.

26/08/1964

  • Arriba a Santa Cruz del Sur, en Camagüey para presenciar la situación de la zona por el paso del ciclón “Cleo”.  Lo acompañan en este recorrido el Presidente Dorticós, el Comandante Ernesto “Che” Guevara, José Llanusa, Antonio Núñez Jiménez y William Gálvez.

26/08/1966

  • Realiza un recorrido por la provincia de Oriente. Acompañado del Ministro de Educación Armando Hart, el primer secretario del PURS en Oriente, Armando Acosta Cordero y el Dr. José Miguel Miyar Barruecos, se traslada de Baracoa a Moa. Se detiene en los poblados de Cayo Guin, Madre Vieja y Nibujón para conversar con sus pobladores.
  • Pronuncia discurso en Moa donde destaca los proyectos sociales, culturales e industriales realizados desde el triunfo de la Revolución, resalta además la importancia del desarrollo profesional de sus pobladores y expresa: «Es lógico que la vieja generación tuvo que pasar mucho más trabajo. Los muchachos tendrán un inconveniente: no sabrán lo que es pasar trabajo. Pero tendrán una ventaja: que mediante la educación podrán adquirir una conciencia de cómo vivir humanamente, de cómo vivir como seres humanos, de cómo vivir como hermanos. Y esa es la ventaja. No conocerán de la vida los trabajos que conocieron los padres. Pero mejor, porque no solo tiene que ser el sufrimiento lo que eduque al hombre, tiene que ser también la pedagogía un instrumento para la educación del hombre, la escuela, el maestro, los libros; no tiene que ser solo el dolor».

26/08/1975

  • Envía carta a la Brigada de Macheteros “Mariana Grajales” de La Habana.
  • Recorre junto a la Primera Dama de Filipinas la Agrupación Genética de Matanzas, Valle de Picadura y el campamento de pioneros “José Martí.”
  • Participa en cena ofrecida por la Primera Dama de Filipinas.

26/08/1976

  • Participa como elector en la Asamblea de Nominación de Candidatos del Poder Popular de su área. Resalta que este proceso demuestra la pureza de nuestra Revolución y de nuestra democracia, y que es la vida, la conducta, los méritos de cada uno de los propuestos lo que los recomienda.

26/08/2005

  • Interviene en la Mesa Redonda en la que hace hincapié en la denuncia de la «Ley de Ajuste Cubano”.

 

José Luis Pérez Parra

Licenciado en Comunicación Social y Diplomado en periodismo radiofónico por el Instituto Internacional de Periodismo. Miembro de la UPEC. Director y guionista de programas radiales.

http://portuspatris.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *