El ideario de Fidel en cada escuela cubana

Fidel por siempre

La Habana, .- Cuando el lunes 4 de septiembre inicie el curso escolar 2017-2018, el ideario y accionar del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, estarán presentes en actividades curriculares y extracurriculares de todos los niveles de enseñanza.

El Concepto de Revolución del invicto Comandante en Jefe, síntesis de su pensamiento y obra, constituirá guía para realizar la labor educativa de cada escuela cubana.

Cuidar y estudiar con detenimiento esas magistrales palabras, serán permanente homenaje a la presencia y enseñanza inmortales de quien legó un sistema educacional con oportunidades para todos.

Igualmente, las valoraciones de Fidel sobre hechos de la historia universal constituirán recurrentes argumentos a la hora de abordar esa asignatura en la secundaria básica, durante el curso escolar que pronto abrirá sus puertas.

La educación fue una permanente preocupación del Comandante en Jefe, sus visionarias ideas impregnadas de gran humanismo, dignidad y ética constituyen un gran legado e inagotable fuente de inspiración y ejemplo para los maestros cubanos.

Ponemos a su disposición una selección de algunas concepciones de líder de la Revolución Cubana, así como valoraciones de pedagogos sobre nuestro inolvidable Maestro. Sus meridianas ideas sobre la educación demuestran la inmensidad de quien se ha convertido en un faro de luz para toda Cuba y el mundo: 

“(…) el magisterio más que una profesión, es en realidad una vocación; porque con lo que ha cobrado el maestro, con el estándar de vida que ha tenido el maestro, se puede ser maestro por vocación, más no por profesión”. Discurso pronunciado en el acto de apertura del Primer Congreso Nacional de Maestros Rurales, efectuado en el teatro del Palacio de los Trabajadores, 27 de agosto de 1959

La escuela ocupa el lugar principal dentro del conjunto de influencias que actúan en la formación de los niños y jóvenes. En el seno de cada centro de estudio, el trabajo educativo se desarrolla en el aula, en el laboratorio, en los talleres, en el comedor, en los salones de estar, en los albergues y en las actividades político-ideológicas, productivas, deportivas, recreativas y culturales; es decir, la labor educativa dirige toda la vida del escolar. El corazón del trabajo educativo es la labor de los profesores. Si esta funciona mal, funcionará mal todo el sistema de trabajo». Discurso de Fidel Castro Ruz, en el acto de graduación de 10 658 egresados del destacamento pedagógico universitario «Manuel Ascunce Domenech», 7 de julio de 1981.

“A todos nosotros, sin excepción, nos corresponde el papel de enseñar; a todos nosotros, sin excepción, nos corresponde el papel de maestros. La tarea más importante de todos nosotros es preparar el porvenir; nosotros somos, en esta hora de la patria, el puñado de semillas que se siembra en el surco de la Revolución para hacer el porvenir”. Discurso pronunciado en la clausura del Primer Congreso de escritores y artistas, efectuada en el Teatro «Chaplin», 22 de agosto de 1961

 

José Luis Pérez Parra

Licenciado en Comunicación Social y Diplomado en periodismo radiofónico por el Instituto Internacional de Periodismo. Miembro de la UPEC. Director y guionista de programas radiales.

http://portuspatris.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *