Temperaturas altas

Centro meteorológico de Las Tunas consolida sistema de alerta temprana

Las Tunas

Las Tunas.- Buenos resultados en la alerta temprana reporta el Centro Meteorológico de la provincia de Las Tunas para prevenir o reducir las consecuencias de los fenómenos extremos; entre ellos la afectación por huracanes y la sistemática permanencia de la sequía.

También ocupan la atención de los especialistas del grupo de pronósticos las Tormentas Locales Severas como granizadas, tornados, trombas marinas, vientos fuertes y tormentas eléctricas, cuya incidencia es muy alta en los meses desde junio hasta agosto.

Según el Máster en Ciencias Alexey Moreno Borges, subdirector del Centro Meteorológico, en el territorio tunero esos fenómenos son frecuentes, especialmente en los municipios de Majibacoa, Las Tunas, Manatí, Puerto Padre y Jesús Menéndez, con mayor incidencia en los horarios de la tarde y la noche.

Cada día, los especialistas analizan los datos obtenidos por los equipos de teledetección, además de los estudios del clima, para advertir la formación de diferentes procesos y emiten los avisos con períodos de tiempo, que van desde los cinco días hasta 30 minutos antes del fenómeno.

La eficacia del sistema se manifiesta más cuando se presentan tormentas con descargas eléctricas, las que se organizan con rapidez y suelen provocar afectaciones en los equipos electrodomésticos, telefónicos e informáticos y a la vida de las personas, considerada la primera causa de muerte asociada a fenómenos naturales.

Una Tormenta Local Severa ocurre si se reportan rachas de vientos de más de 92 kilómetros por hora, granizos de cualquier tamaño, tornados o trombas marinas.  En todos los casos se recomienda a la población guarecerse en edificios y no deambular durante su ocurrencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *