Alertas ante incremento de riesgo epidemiológico en Las Tunas

Las Tunas

Las Tunas.- El verano, cuya estela casi termina, llevó hasta muchos hogares no solo las opciones recreativas y las salidas familiares, también incertidumbre ante la aparición de enfermedades como el dengue y el zika, que presuponen riesgos para la salud de todas las personas.

La doctora Erlanis Crespo Castro, subdirectora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, aseguró a 26 Digital que las autoridades sanitarias mantienen una vigilancia constante en todos los municipios, con énfasis en el cabecera, por ser el territorio donde más sospechas de estos padecimientos se reportan.

«La etapa estival -puntualiza la epidemióloga- como históricamente sucede, ha estado matizada por el alza considerable de las arbovirosis, o sea, virus que son transmitidos por artrópodos y que contagian mediante picaduras a personas y animales. Dentro de esta categoría se encuentran el dengue, la fiebre amarilla, el zika y el chikungunya.

Lea más aquí: El dengue: conócelo y protégete

«Es normal que aumente la focalidad en esta fecha por las altas temperaturas y el incremento de la humedad relativa. Por lo que es necesario que la población extreme las medidas de seguridad, realice el autofocal familiar cada siete días, cierre herméticamente los tanques bajos, cisternas y mantenga los solares limpios», concluyó.

Ante los síntomas de erupción cutánea, fiebre, dolores musculares y dolor de cabeza se recomienda dirigirse rápidamente a las instituciones médicas más cercanas.

 

 

Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *