Consolidan el empleo de técnicas agroecológicas en Las Tunas (+Infografía)

Las Tunas

Las Tunas.- Continuar la aplicación de diferentes técnicas agroecológicas es una prioridad en la provincia de Las Tunas para incrementar los rendimientos de los cultivos varios y proteger los recursos naturales, especialmente el suelo, muy perjudicado en los ocho municipios.

Desde hace varios años, campesinos, usufructuarios de tierra y trabajadores estatales de las empresas agropecuarias del territorio introducen diversas prácticas y generalizan sus experiencias para garantizar mejores resultados económicos y medioambientales.

Lea aquí: La agricultura en Cuba hacia bases agroecológicas

Las de más frecuente aplicación son el biocompostEs un abono compostado obtenido de la mineralización de diferentes residuos vegetales y animales, el cual está libre de patógenos y mantiene una óptima relación. y el humus de lombrizEs un fertilizante orgánico que se produce por las transformacions químicas de los residuos cuando son digeridos por las lombrices de tierra. Es altamente ecológico ya que se produce de manera natural y contribuye a la reutilización de los restos orgánicos., entre otros abonos orgánicos, aunque se potencia también la utilización de los bueyes en diferentes labores como la roturación de tierra y la siembra pues contribuyen a evitar el laboreo indiscriminado y la compactación del suelo.

En toda la provincia se aplica la rotación de los cultivos, el uso de cercas vivas y la siembra intercalada de diferentes especies de leguminosas, plantas que poseen enorme capacidad de aportar nutrientes a la tierra y de manera especial, nitrógeno.

Además, se introducen variedades de semillas y clones más resistentes a las condiciones de sequía pues históricamente el territorio tunero es el menos favorecido por las precipitaciones, con una media de mil 038 milímetros cúbicos, y a eso se une una fuerte incidencia de las radiaciones solares.

Más del 80 por ciento de los suelos poseen deterioros significativos, con énfasis en el cinturón del centro, tanto por varias deficiencias genéticas como por los altos niveles de erosión, salinidad, poca profundidad efectiva y otras dificultades.

Por esas razones, cobra especial importancia la aplicación de técnicas agroecológicas que favorezcan la agricultura sustentable, basada en el policultivo y la reducción de los agroquímicos y la maquinaria motorizada; y con el empleo de nutrientes orgánicos y el manejo integrado de las plagas.

Lea aquí: Agroturismo en Puerto Padre: La Conchita tiene la palabra (+Video)

Con el impulso de la agroecología en los cultivos varios, el tabaco y los bosques, se cumplen algunos lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, que convocan al aumento de los rendimientos mediante la diversificación, rotación y el policultivo, así como el uso eficiente de los abonos orgánicos, biofertilizantes y biopesticidas.

Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *