Las Tunas no se cruza de brazos ante el posible paso del huracán Irma

Las Tunas

Las Tunas. – Ante el potencial peligro que representa para Cuba el huracán Irma, en la provincia de Las Tunas han comenzado, desde este martes, a aplicar el protocolo correspondiente a la Fase Informativa de la Defensa Civil Nacional.

Los consejos de Defensa Provincial (CDP) y municipales se mantienen activados con sus grupos y subgrupos de trabajo, que implementan las acciones concebidas en los planes para enfrentar tales eventos meteorológicos, empezando por lo dispuesto para evitar pérdidas humanas y reducir los daños materiales.

En la primera reunión, Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente del CDP, orientó el reforzamiento de las medidas previstas, teniendo en cuenta las experiencias del huracán Ike, que desbastó a este territorio el 8 de septiembre del 2008.

Ya iniciaron la fabricación de cuatro toneladas de galletas para los posibles evacuados y empezaron a regresar a lugares seguros las embarcaciones de pesca de la costa norte.

Precisamente, los tres municipios del norte (Manatí, Puerto Padre y Jesús Menéndez) serán los primeros este miércoles en desconcentrar a los estudiantes de centros internos.

La Comisión de Evacuación precisa las cifras de personas, casas de familiares y centros previstos para la protección humana. Especialmente puntualizan en los lugares bajos y con riesgo de inundación.

El sistema de la Agricultura emprenderá la recolección de cosechas para no lamentar mermas y poder abastecer mercados; trasladará miles de cabezas de ganado para sitios altos y asegurará innumerables recursos.

La poda de árboles, la limpieza de fosas, alcantarillas, registros, zanjas, arroyos y cañadas figuran entre las tareas priorizadas. Las acciones de protección de los materiales competen a todos los sectores, y se indicó atención especial a las toneladas de azúcar y sal almacenadas en Puerto Padre.

La seguridad de techos y tanques elevados en viviendas e instituciones aparece entre las cuestiones básicas.

 

 

Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *