Huracán Irma también afecta la agroindustria azucarera

Cuba

La Habana, 11 sep.- El Grupo Azucarero AZCUBA calificó en esta capital de cuantiosas y significativas las secuelas del huracán Irma en el sector agroindustrial del país, e incluso considera que pudieran establecer récord.

Solo en el campo, más de 300 mil hectáreas de caña aparecen tendidas en sus áreas, muchas partidas o en trozos, informó a la ACN el licenciado Liobel Pérez Hernández, comunicador institucional de la agrupación.

La cifra representa más del 40 % de las plantaciones existentes en la nación, aunque el índice puede ser superior por el hecho de que responde una evaluación preliminar de los daños del meteoro.

Señaló que más del 40 % de los 56 centrales en condiciones de iniciar la próxima zafra y cuatro ingenios museos recibieron el impacto en sus techos, algunos parciales y 13 muy graves, debido al fenómeno hidrometeorológico.

Indicó que, pese a las medidas de protección, ocurrió algo similar con cuatro mil toneladas de azúcar por afectaciones en sus almacenes.

El viento y la lluvia se ensañaron con estos últimos y los talleres de las empresas, que constituyen piezas clave en el proceso de restauración cuando sea decretada la Fase Recuperativa por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, según la fuente.

Atribuyó especial importancia a dichas instalaciones, debido a que son precisamente las brigadas de las entidades las que organizan las reparaciones de los motores y alistamiento de equipos en general para la próxima campaña.

Las empresas de AZCUBA responsabilizadas con esas tareas son la de Transportación y Servicios a la Mecanización (TRANZMEC), la de Logística (AZUMAT), la de Servicios Técnicos Industriales (ZETI), y la de Ingeniería y Servicios Técnicos Azucareros (TECNOAZÚCAR).

Otro tanto hacen los talleres e instalaciones de las Unidades de atención a los productores y los propios fabricantes.

Pérez Hernández anunció que una comisión, encabezada por Orlando Celso García Ramírez, presidente de AZCUBA, analiza sobre el terreno y adopta decisiones a fin de promover la rehabilitación de los daños ocasionados por el huracán Irma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *