Trabajan en Puerto Padre camino a la normalidad

Puerto Padre

Los habitantes del municipio de Puerto Padre se adueñan hoy, de las calles, centros laborales, estudiantiles y puestos habilitados para el ejercicio del trabajo no estatal, todos con el propósito de restaurar los daños ocasionados por los fuertes vientos del Huracán Irma, tras su paso por las cercanías de la costa norte de la provincia de Las Tunas.

Llamamiento a nuestro combativo pueblo

Los principales daños económicos se cuantifican en el sector de la agricultura, donde se afectaron algo más de 600 hectáreas de plátano, yuca y frutales. Asimismo, en la agricultura cañera se evidencian perjuicios en las plantaciones que debían cosecharse en diciembre venidero, cuando inicie la llamada zafra chica.  

La otra afectación de impacto se localiza en la infraestructura eléctrica del territorio, por el derribo de líneas y postes, tanto por el azote de los vientos como por la caída de árboles sobre los tendidos. 

Aún cuando no se concluye el proceso de certificación y validación de daños, el fondo habitacional del territorio reporta cerca de una veintena de derrumbes totales y un número significativo de averías en fachadas, carpintería y muros.

De los 116 centros del Sistema de Educación, en la localidad, al menos veinte cedieron ante los embates de Irma. Carpintería, instalaciones eléctricas, cubiertas y derrumbe de muros, son afectaciones menores, en las cuales se trabaja para reiniciar el curso escolar este doce de septiembre.

Convocan a los tuneros a trabajar rápidamente en la recuperación

Brigadas mixtas, integradas por combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, trabajadores de Servicios Comunales, Mantenimiento Constructivo y del Ministerio de la Construcción, en la Villa Azul, higienizan la ciudad, al tiempo que abren paso para el desempeño de linieros de la Empresa Eléctrica y de Telecomunicaciones.

El Consejo de Defensa Municipal, en Puerto Padre, permanece activado, al frente de las labores de recuperación y camino al restablecimiento de la normalidad.  

 

Grabiel Peña González

Periodista. Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesor Asistente. Miembro del Contingente Elio Constantín. Miembro de la UNEAC.

http://grabielpena.cubava.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *