Limpieza e higienización en Puerto Padre

Continúan labores de recuperación en Puerto Padre

Puerto Padre

La atención a damnificados y la recogida de desechos sólidos, son las tareas de recuperación, del municipio de Puerto Padre, tras el paso del Huracán Irma, que mantienen activadas las zonas de defensa, del territorio.

Mayor prontitud en la entrega de materiales, es llamado que hizo, este domingo, el Presidente del Consejo de Defensa Provincial, Ariel Santana Santiesteban, al pasar revista a las acciones locales para devolver al territorio a la normalidad. Se trata de un asunto muy sensible y las familias necesitan que se obre con agilidad desde la comunidad o poblado, acotó el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En el municipio, 29 núcleos familiares continúan en centros de evacuación y son asistidas por las autoridades gubernamentales, las que tienen la encomienda de resolver en breve las afectaciones de las viviendas, algunas derribadas en su totalidad por los fuertes vientos de Irma, el 8 de septiembre pasado.

El fondo habitacional, de Puerto Padre, reporta 1769 daños, que clasifican en derrumbes totales y parciales de muros y cubiertas, precisaron directivos del sector en el municipio y la provincia por lo que los puntos de venta de materiales, abiertos desde hoy lunes, se acercan a los damnificados.

Subsidios, créditos bancarios y pagos en efectivo son las modalidades a las que se acogen estas familias puertopadrenses.

Lilian González Rodríguez, vicepresidenta del Consejo de Defensa en la Provincia, precisó, que en las tiendas de materiales hay garantía de productos para una buena parte y en el caso de cubiertas, entidades tuneras ya empezaron a producirlas, por lo cual se precisa de la información oportuna a las familias.

Sobre la recogida de desechos sólidos, las valoraciones indicaron que el aprovechamiento de las jornadas puede perfeccionarse. El territorio cuenta con el apoyo de fuerzas especializadas y equipos pesados y de volteo para garantizar la evacuación de más de 12 120 metros cúbicos que quedan en Delicias, Vázquez y la cabecera municipal.

El huracán Irma, a su paso por los mares al norte de la provincia derribó en esta región miles de árboles y ramas, además de arrastrar escombros, por lo que se acumularon más de 64 mil metros cúbicos de desperdicios.

Agilidad, organización y uso racional de recursos son esenciales en las acciones que se acometen en Puerto Padre para resarcir daños en la vivienda y la recogida de desechos, remarcó el Presidente del Consejo Provincial Ariel Santana Santiesteban.

Foto del avatar
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.