Envejecer: más que un índice demográfico en Puerto Padre (+Audio+Galería)

Puerto Padre

Saber envejecer desde la utilidad, es la mejor definición de vida que han encontrado puertopadrenses de latercera edad,tercera edad Edad de la persona anciana, que empieza aproximadamente a partir de los 65 años. Conjunto de las personas ancianas.  tras su inserción en círculos de abuelos.Círculos de Abuelos funcionan en cada comunidad para promover la participación del adulto mayor en actividades de prevención de salud vinculadas con el deporte y también con la recreación. A ellas y ellos les mantiene el brillo en las miradas a pesar de las huellas que el tiempo ha dejado sobre sus rostros; les complace ser anciano o anciana en un país donde constituyen grupo poblacional con una atención estatal priorizada.

Más de 21 mil adultos mayores viven en Puerto Padre viven, entre ellos una veintena de centenarios, a los cuales las instituciones estatales resguardan especialmente. En el territorio, como en toda Cuba bajo la mirada de especialistas de Medicina en las comunidades, técnicos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER, proporcionan actividad física a estas personas.

Sesiones matutinas en días alternos de la semana son comunes en barriadas de la localidad donde más de un 40 por ciento de la población que supera los 60 años de edad en el municipio, está incorporada a la práctica sistemática de ejercicios.

Caridad Naranjo, Rusela Casadevals y Jorge Marcial, pasan las 7 décadas y desde hace más de 10 años integran círculos de abuelos; reconocen la valía de cada encuentro, y se saben útiles todavía.

Autoridades de la salud confirmaron a Radio Libertad que es propósito este año, aumentar en más de 2 por ciento la cifra de incorporados a los círculos de abuelos, como vía de asegurar calidad de vida en estas edades donde es imprescindible ejercitar músculos y articulaciones.

Lea más aquí: Influencia del ejercicio físico en los adultos mayores

Las jornadas favorecen, además, el estado de salud mental y contribuyen a disminuir el consumo de cigarro, alcohol y medicamentos, al estabilizar algunas patologías, a la vez que mejora las relaciones sociales, como la familiar y otros aspectos.

Los círculos de abuelos, experiencia genuina de Cuba, dan fe de que la vejez es una fortuna cuando se sabe emprender la vida.

Editado por: José Luis Pérez Parra.

Fotos: Rosa María Ramírez y  José Luís Pérez.

[su_custom_gallery source=»media: 1135,1136,1137″ link=»lightbox» title=»never»]

Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

1 thought on “Envejecer: más que un índice demográfico en Puerto Padre (+Audio+Galería)

  1. Marisela Hernández Jiménez Los adultos mayores en Puerto Padre y en toda Cuba tienen garantía de vida. Reciben atención geriatrica, muchos están incorporados a la actividad deportiva en los círculos de abuelos, se integran a las catedras del adulto mayor donde reciben diversos temas para el conocimiento sobre el comportamiento en esa etapa de la vida y múltiples actividades culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *