Cultivo de plátano afectado por huracán Irma

Rápidas desde Puerto Padre

De Puerto Padre

El plátano después de Irma: habrá que esperar

Por Oscar Peña Peña

Dentro de 8 meses como promedio, el municipio de Puerto Padre, dispondrá de las primeras producciones de plátano vianda para comercializar por Acopio, declaró el ingeniero Ulises Vega Balbuena, subdirector de Producción de Cultivos Varios, en Vázquez.

Esta vianda, en las distintas formas de propiedad fue devastada, por los vientos del huracán Irma, con daños irreversibles sobre 800 hectáreas de diferentes cultivos, entre ellos los platanales en fomento y los que rendían cosecha.

Explicó, el ingeniero Vega Balbuena, que los agricultores responden con la siembra de boniato, calabaza, maíz y hortalizas, como estrategia para aumentar las cosechas de ciclo corto, hasta el desarrollo del plátano y la yuca.

Estas producciones transcurren alrededor de un trimestre, mientras que los platanales logrados con hijos recuperados fructifican después de 8 meses mediante el deshierbe y otras atenciones culturales.

Socializarán economistas de Puerto Padre temáticas de interés investigativo

Por Grabiel Peña González

ANEC

Contabilidad y costo, Auditoria, y Gestión empresarial, son temáticas que despiertan hoy el interés investigativo de los economistas de la localidad, cuyo Forum municipal está previsto para el 28 de septiembre venidero, en la sede de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, en Puerto Padre.

La convocatoria librada por la licenciada, Yisel del Monte Martínez, presidenta de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, en el territorio, también incluye entre los tópicos priorizados la Gestión del capital humano y ambiental en las empresas.

El certamen científico de los economistas y contadores, de Puerto Padre, persigue promover el intercambio de experiencias y resultados investigativos, así como impulsar el desarrollo de soluciones que favorezcan la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

En el Forum municipal de Economía, que tendrá lugar este jueves 28, en Puerto Padre, se llevan a debate al menos 10 ponencias, encaminadas a mejorar la calidad de los procesos y análisis especializados, para la toma de decisiones de dirigentes políticos y administrativos.

José Luis Pérez Parra

Licenciado en Comunicación Social y Diplomado en periodismo radiofónico por el Instituto Internacional de Periodismo. Miembro de la UPEC. Director y guionista de programas radiales.

http://portuspatris.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *