Alegría escolar protagoniza jornada, en Puerto Padre (+Audio)

Salud y Educación

Puerto Padre 29 sept (RL) – Porque se tiene derecho a materializar sueños y crecer entre la esperanza y el amor, este 29 de septiembre, una gran alegría escolar protagoniza la jornada, en centros de la educación primaria, especial y secundaria básica de Puerto Padre; se trata de las elecciones pioneriles, acontecimiento que cada año deviene en fiesta infantil y verdadero acto de democracia.

Estudiantes de cuarto a noveno grados tienen la encomienda de seleccionar a quienes se encargarán de la dirección del trabajo de la Organización de Pioneros José Martí, OPJM, en cada destacamento y colectivo.

Matutinos especiales, rondas, presentaciones de módulos culturales propician un día singular, en el cual conmemoran el aniversario 84 del asesinato de Paquito González Cueto, primer pionero mártir.

Al compás de canciones infantiles y de la algarabía que acompaña casi siempre estas actividades, más de 8 mil alumnas y alumnos puertopadrenses seleccionarán unos por el voto público y directo, (estudiantes de primaria y especial) y otros mediante boletas (secundaria básica) a quienes entiendan más capaces para dirigirles durante el calendario académico.

También se realizarán las primeras asambleas de grupos, (reuniones mensuales de análisis de cada miembro de la organización) correspondientes al actual curso en las cuales se aprobarán las actividades a realizar en el presente calendario académico y evaluarán de manera integral a pioneras y pioneros.

Previo a las elecciones pioneriles de este 29 de septiembre, en los destacamentos y grupos se hicieron las propuestas para integrar la dirección de los colectivos y mediante un movimiento propagandístico en las escuelas se dieron a conocer los candidatos.

Para escolares de 58 colectivos puertopadrenses, este viernes es un gran día porque se pone en manos de quienes la mayoría entienda la dirección de la OPJM en la escuela y en los grupos, además tienen lugar un conjunto de actividades que les proporcionan un acercamiento a la historia patria. 

Con sano orgullo se vive hoy una fecha importante en los centros de las educaciones especial, primaria y secundaria básica de Puerto Padre; una y otra vez distinguirán las voces y manos de los escolares, protagonistas del suceso: elecciones pioneriles.

Escuche entrevista al presidente de la Organización de Pioneros José Martí, en Puerto Padre:

 

Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *