Rápidas de Puerto Padre 29 septiembre 2017

De Puerto Padre

Tasa de mortalidad infantil en Puerto Padre en lo que va de año por debajo de igual período en 2016

Por: Rosa María Ramírez Reyes.

Estadísticas de Salud Pública, en Puerto Padre, recogen, entre enero y la fecha, que la tasa de mortalidad infantilConsiste en el número anual de muertes infantiles dividido por el número total de nacimientos en una región determinada. Este cociente brinda, principalmente, información acerca de las condiciones de salud de los niños de un territorio., en el territorio, fija 4,6 fallecidos por cada mil nacidos vivos, índice inferior a similar período de 2016.

Durante la etapa ocurrieron más nacimientos que en el año anterior, al computar 649 partos; la mayoría acontecidos en el Hospital General Docente Guillermo Domínguez López.

Recomendamos: Congresista de EE.UU. enaltece sistema cubano de Salud

Asimismo, los datos revelan que no hay muertes maternas y el índice de bajo peso al nacer supera los registros del calendario pasado.

La tasa de mortalidad infantil, en Puerto Padre, en lo que va de 2017, marcada en 4,6, está por encima de la media provincial, por lo cual en el municipio la estrategia del programa incluye análisis rigurosos del seguimiento a embarazadas e infantes considerados de riesgos.


Aves en Malagueta
Aves en Malagueta

Flora Costera en Puerto Padre: un año para recuperarse tras el Irma

Por: Oscar Peña Peña

En aproximadamente doce meses estará recuperada la flora costera del municipio de Puerto Padre, tras los daños que generó Irma a las plantas típicas del entorno, entre ellos el uvero, la uvilla, la llana y otras especies entre Manatí y Jesús Menéndez, testificó Javier Labrada Pérez, Técnico Territorial del Cuerpo de Guardabosques.

Las afectaciones son inferiores al suceso del año 2 Mil   8 cuando el huracán Ike devastó de norte a sur sobre 10 mil hectáreas de bosques, entre ellos los manglares jóvenes y adultos del litoral villazulino,  el playazo de La Morena , Aguada del Negro y la zona protegida de Bahía de  Malagueta , ahora sin grandes perjuicios.

Javier Labrada Pérez, Técnico Territorial del Cuerpo de Guardabosques, aseguró que la fauna silvestre aumentó con Irma, mayormente en el refugió de La Jíbara, donde habitan miles de flamencos, bijiritas, sinsontes, garzas, pelícanos y 4 venados incorporados de manera imprevista.

José Luis Pérez Parra
José Luis Pérez Parra

Licenciado en Comunicación Social y Diplomado en periodismo radiofónico por el Instituto Internacional de Periodismo. Miembro de la UPEC. Director y guionista de programas radiales.

http://portuspatris.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *