Situación de embalses alivia tensiones en Las Tunas

Las Tunas

Las Tunas.- Con las precipitaciones de septiembre último los embalses de Las Tunas llegaron al 50 por ciento de su capacidad de llenado, al registrar unos 175 millones de metros cúbicos, lo cual alivia tensiones entre la población y productores agropecuarios.

Aunque el nivel de acopio de las presas es menor que en otros territorios, en Las Tunas se respiran aires de satisfacción, teniendo en cuenta que al cierre de agosto estos reservorios acumulaban menos de la cuarta parte de las posibilidades de almacenamiento.

La situación actual es halagüeña en comparación con igual etapa de 2016 (enero-septiembre), cuando los espejos de agua aquí estaban a un 41 por ciento y recibieron un modesto aporte de las ligeras lluvias asociadas al huracán Matthew.

En contacto con el Puesto de Mando de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la ACN supo que este año los únicos beneficios que trajo el devastador huracán Irma a los tuneros fueron las lluvias.

Después del meteoro y en lo que va de octubre continuó lloviendo, como corresponde a esta época del año.

Los primeros cuatro días del mes registraron 35 milímetros, lo que representa un 26 por ciento del promedio histórico en este período.

La Derivadora Sevilla y la presa Las Mercedes, en los municipios de Amancio y Colombia, respectivamente, están aliviando; mientras, Juan Sáez, el mayor embalse de la provincia, con capacidad de 112 millones de metros cúbicos, está a un 45 por ciento, lo cual triplica la cifra de hace un mes.

Es significativo que El Rincón, una de las principales fuentes de abasto de la ciudad de Las Tunas, se encuentra al 76 por ciento.

Puerto Padre es el municipio menos beneficiado, con solo un 23 por ciento como promedio en sus ocho embalses, a pesar de estar ubicado en la costa norte, por donde pasó Irma hacia el centro y occidente de Cuba.

Se espera que en este mes ocurran más precipitaciones en el territorio; de ser así, Las Tunas, la provincia cubana donde menos llueve, con un promedio anual de mil 038 milímetros, estaría en mejores condiciones de enfrentar la sequía, a partir del primero de noviembre.

 

Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *