Che en el canto de cada día (+Audios+Video)

Puerto Padre

Cuando este 9 de octubre voces y manos se alzan para recordar al Comandante Ernesto Guevara de la Serna, en ocasión del aniversario 50 de su asesinato, verbos y adjetivos se conjugan en hermosa evocación.

Al Guerrillero Heroico se le quiere de siempre.  Desde la infancia se escucha con genuino orgullo las andanzas por la América, su espíritu de batallador en Cuba, el Congo y Bolivia, su crecimiento como revolucionario cabal, su esencia de hombre bueno.

Recomendamos: Che, comandante, compañero, amigo

Hoy en niñas y niños se dibuja la sonrisa eterna del Che y  prometen ser como él. En escuelas de Puerto Padre, como en el resto del país, protagonizan una importante jornada en sus vidas de escolares al iniciarse como miembros moncadistas de la Organización de Pioneros José Martí, OPJM, y en virtud de ello colocan en sus cuellos la pañoleta azul.

Colectivos laborales y estudiantiles hablan en presente del caballero gallardo, que legó hermosos valores para la forja del hombre del siglo XIX.

Remembrazas de guerrilleros

No pocos en la Isla tienen el privilegio de haber estado junto a él en las guerrillas de la Sierra Maestra, en el Congo y en Bolivia.

El General de Brigada de la reserva Luis Alfonso Zayas Ochoa, de los primeros en llegar desde el llano a las montañas, se unió al Che, fue su soldado y compañero de lucha y el coronel Leonardo Tamayo Núñez, Urbano en la guerrilla boliviana y uno de los 3 sobrevivientes  de la heroica gesta, preservan intactos los días y las noches vividas al lado del excepcional combatiente.

En una visita de trabajo de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana a Puerto Padre, estos dos hombres contaron esa hermosa historia que les une por siempre.

Así exalta el héroe con las botas de guerrillero  y el uniforme verde olivo sembrándose  como  semilla autóctona en gallarda compostura.

Nuestro servicio web departe con usted el Poema de Julio Cortázar para el Comandante Che Guevara:
[youtube]https://youtu.be/acwjT5FB27k[/youtube]

 

Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *