Vinculados 10 mil tuneros con el proceso electoral (+Infografía)

Las Tunas

Las Tunas. – Alrededor de 10 mil personas están vinculadas con las diversas estructuras que garantizan la marcha satisfactoria del proceso electoral en esta provincia.

Esos ciudadanos se distribuyen por comisiones con distintas responsabilidades provinciales, municipales y de base, como asesores, supervisores, integrantes de mesas electorales y otras figuras imprescindibles.

Así lo informó Martha Rodríguez Martínez, presidenta de laComisión Electoral ProvincialLos miembros de las comisiones deberán guardar lealtad a la Patria, observar y hacer observar en el ejercicio de sus funciones la Constitución, la Ley Electoral y demás normas que rigen el proceso.  Estos órganos ejercen su jurisdicción en el territorio de sus respectivas provincias, tienen su sede en las cabeceras y están integrados por un presidente, un vicepresidente, un secretario y 14 vocales., quien agregó que actualmente se enfatiza en la nominación de candidatos a delegados de circunscripciones, que terminará el día 30. Ya han realizado mil 338 reuniones de las dos mil 384 previstas, para el 47 por ciento.

Precisó que, hasta ahora han propuesto mil 780 candidatos, de los cuales el 30,3 por ciento son mujeres y el 20,2, joven. De manera paralela a las asambleas, se confeccionan las biografías de los nominados con las correspondientes fotos, que expondrán en lugares públicos de las demarcaciones a partir del primero de noviembre.

Recomendamos: Los invito a todos a participar en este proceso eleccionario, transparente y limpio

Del 19 al 20 en sitios céntricos de cada Circunscripción se ubicarán las listas de electores con la finalidad de que durante 18 días la ciudadanía pueda verificar su inclusión o no, y notifique cualquier anormalidad.

Martha, enfatizó, en la importancia de la preparación del personal encargado de viabilizar los distintos pasos del proceso, que tiene como momentos cumbres a la primera y segunda vueltas electorales los días 26 de noviembre y 3 de diciembre, respectivamente. El 17 de diciembre constituirán, simultáneamente, las ocho asambleas municipales, como en el resto del país.

En el primer trimestre del 2018, se realizará la segunda etapa de las elecciones generales, consistente en la selección de los delegados a la Asambleas Provinciales del Poder Popularconstituidas en las demarcaciones político-administrativas en que se divide el territorio nacional, son los órganos superiores locales del poder del Estado, y, en consecuencia, están investidas de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales en sus demarcaciones respectivas y para ello, dentro del marco de su competencia, y ajustándose a la ley, ejercen gobierno. y la posterior ceremonia de formación. También se elegirá a la representación tunera en la conformación del nuevo Parlamento cubano.

 

Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *