En las Tunas: Jornada por la Cultura Cubana (+ Video)

Las Tunas

Las Tunas. – En la provincia de Las Tunas, como en todo el país, acontece hasta el 20 de octubre una Jornada de actividades en saludo al Día de la Cultura CubanaSe celebra en Cuba cada 20 de octubre, considerándose una efeméride que marca definitivamente el nacimiento de una nación rebelde y de su identidad.. El agasajo tiene el objetivo fundamental de preservar y fortalecer nuestra memoria histórica, informa el periódico 26.

Los directivos del sector en este territorio han confirmado a la prensa que en cada uno de los municipios están previstas actividades. Siempre atendiendo a las potencialidades de los espacios y contando con el protagonismo especial del talento existente en las comunidades.

De esa manera se realizan peñas literarias, encuentros artísticos en escuelas de todos los niveles de enseñanza, proyección de audiovisuales, presentación de investigaciones históricas, bailables con música grabada, debates sobre temas patrimoniales y se concretan espacios dedicados a la oralidad.

Destacan también la realización de galas culturales por la fecha en las distintas localidades, expo venta de libros y acciones de promoción de las artes plásticas. También las propuestas dedicadas a los adultos mayores, no pocas veces excluidos en las carteleras habituales de las instituciones del territorio.

Se insertan, de manera especial, los miembros de la UNEAC, quienes celebran este año el 30 aniversario de la constitución del comité provincial de la organización en Las Tunas. Y junto a ellos el homenaje a figuras importantes de la cultura nacional como Nicolás Guillén, Carlos Puebla y Mirtha Aguirre, se hace patente.

Líneas aparte para los proyectos comunitarios, verdaderos escenarios de intercambio, cultura y participación, que defienden a lo más auténtico de nuestro hacer cultural, y tienen especial importancia durante esta jornada.
Igualmente matizan las propuestas para estos días los integrantes de la Brigada José Martí de Instructores de Arte, celebrando también su aniversario XIII. Jóvenes en su mayoría que tienen el centro de atención puesta en los niños y adolescentes entre el 16 y el 24 de octubre.

Igualmente, creadores de Las Tunas van a estar participando en la Fiesta de la Cubanía que cada año acoge la ciudad de Bayamo. Un verdadero convite donde las tradiciones y la nacionalidad se entrelazan.

Nuestro servicio web le invita a propósito de la Jornada de la Cultura Cubana, de este video de la canción: La Bayamesa, en las voces de David Blanco, Diana Fuentes y Buena Fe:

[youtube]https://youtu.be/_HK_9PHBoWs[/youtube]

 

Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *