Cuantiosos daños provocan permanencia del bloqueo de EE.UU. a Cuba

Cuba

La Habana, 14 oct.- Los daños del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a Cuba ascienden a 130 mil 178,6 millones de dólares a precios corrientes desde su imposición en 1962, refiere un informe sobre el tema.

Tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, las pérdidas equivalen a 822 mil 280 millones de dólares, según la resolución que Cuba presentará el próximo 1ro de noviembre ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Recomendamos Che y Fidel: Eternos luchadores contra el bloqueo de EEUU a Cuba

El documento titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba precisa que de abril de 2016 a junio de 2017 las pérdidas fueron de 4 mil 305,4 millones de dólares.

Las autoridades de la isla caribeña denuncian en el documento que la cifra anterior representa el doble de lo requerido para garantizar un desarrollo económico estable.

Al respecto, citan estimaciones del Ministerio de Economía y Planificación las cuales precisan que se requiere entre 2 mil y 2 mil 500 millones de dólares de inversión extranjera directa anual para alcanzar el desarrollo económico.

Cuba denuncia en el informe que esa política “sigue siendo una violación masiva, flagrante y sistemática” de los derechos de sus ciudadanos y un obstáculo para la cooperación internacional.

Asimismo, la califica como “acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948”.

El pasado mes de septiembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió por un año más las acciones económicas contra Cuba.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *