Despierta Puerto Padre interés en profesionales del futuro (+Audio)

Audios Recientes Salud y Educación

Puerto Padre, 14 oct (RL) – Los médicos, ingenieros, maestros, técnicos y obreros del futuro, comienzan a perfilar su vocación profesional desde edades tempranas, gracias a la influencia de la escuela y la familia.

Este nueve de octubre, comenzó en la totalidad de las instituciones educativas, de Puerto Padre, el curso de formación vocacionalProceso que ayuda a la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y progreso posterior. que cierra en el mes de junio con el desarrollo de las Exposiciones municipales de Círculos de InterésComprende la muestra del trabajo que se realiza en una rama o especialidad, ya sea a través de fotos, equipos u otros medios disponibles de un centro de producción, de investigación o docente., gestión encaminada a despertar en niños, adolescentes y jóvenes el gusto por especialidades de la producción y los servicios.

Así, en los colectivos pioneriles se crean círculos de interés, y proyectos socio- productivos y culturales, donde los propios docentes efectúan el trabajo de formación vocacional como actividad extraescolar.

Del mismo modo, el maestro, con sagacidad y creatividad, vincula los contenidos del grado a la necesidad de crear la fuerza laboral del territorio, así como a la utilidad e importancia de la misma en el desarrollo económico, político y social de la localidad.

Similar proceder tiene lugar en las Educaciones Preuniversitaria y Técnico – Profesional, donde funcionan sociedades científicas, que profundizan los intereses del estudiantado, a las puertas del ingreso al nivel superior.

Al esfuerzo del sistema educacional en materia de formación vocacional se suma el desempeño especializado del colectivo del Palacio de Pioneros Camilo Cienfuegos Gorriarán, en la Villa Azul.

Cerca de una veintena de disciplinas se fomentan en la institución educativa, con destaque en las de corte Pedagógico, Pecuarias, Agroindustriales y de la Salud Pública.

Coincidiendo con el inicio de la Jornada Ideológica Camilo – Che, este nueve de octubre, abrió en Puerto Padre el curso de formación vocacional, ahí están los médicos, ingenieros, maestros, técnicos y obreros del mañana.

 

[su_box title=»Sobre la Formación Vocacional y Orientación Profesional en Cuba:» box_color=»#1e7fd1″]El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, aprobó el decreto ley número 63 sobre la Formación Vocacional y Orientación Profesional, en el que en su apartado séptimo dispone que el Ministerio de Educación como organismo rector, dictará las medidas pertinentes con el propósito de orientar, controlar y velar, periódicamente, por el desarrollo de las actividades de formación vocacional y orientación profesional que ejecuten los organismos y organizaciones de masas de los centros e instituciones extraescolares del país.
La escuela constituye la célula fundamental del proceso docente educativo, donde se desarrolla la formación vocacional y la orientación profesional a través de las actividades docentes, extradocentes, extraescolares, en los palacios, campiñas pioneriles, círculos de interés y otras vías, en correspondencia con el nivel de educación.
Para alcanzar estos propósitos se debe garantizar un trabajo coherente que se inicie desde los primeros grados, aprovechando todas las posibilidades que brinda el proceso docente-educativo para trasmitir a los estudiantes el amor hacia la profesión por la cual siente vocación.[/su_box]

Grabiel Peña González

Periodista. Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesor Asistente. Miembro del Contingente Elio Constantín. Miembro de la UNEAC.

http://grabielpena.cubava.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *