Hinojo: para la cocina y la salud (+Infografía)

Medicina natural y tradicional

Su sabor ligeramente azucarado y anisado lo convierten en un condimento ideal para aromatizar jugos cítricos, decorar ensaladas de frutas, preparar infusiones, en la elaboración de almíbar para los dulces y para sazonar la carne de cerdo, entre otros usos.

Pero más allá de su empleo culinario —aunque en Cuba no se halla entre los más empleados— el hinojo (Foeniculum vulgare), es una hierba perenne con una antiquísima tradición en cuanto a su uso.

Si alguien lo dudase ahí está Capitulare de villis vel curtis imperii, orden emitida por Carlomagno quien ordenó que se cultivara en los jardines de todo su imperio. Ya antes, Hipócrates lo recomendaba para tratar los cólicos infantiles, en tanto los ingleses lo colgaban sobre sus puertas para protegerse contra las hechicerías.

Del hinojo se emplean las semillas, los tallos y bulbos y sus hojas. Rico en provitamina A, vitaminas B1 y C, también contiene calcio, hierro, fósforo, potasio y azufre.

La ciencia respalda algunos de los usos tradicionales del hinojo en el tratamiento de los problemas digestivos. Hierba carminativa y tónica estomacal, favorece la digestión, abre el apetito y ayuda a disminuir los dolores de estómago. Está demostrado su efecto contra los cólicos abdominales. Por su efecto antiespasmódico no solo calma el tracto digestivo, sino además otros músculos suaves como el útero.

Es indica, asimismo, para tratar el catarro de las vías respiratorias superiores. Según los ensayos realizados en laboratorio se ha puesto de manifiesto su actividad insecticida, antifúngica, digestiva, carminativa y espasmolítica. Sus efectos digestivos se potencian cuando se combina con otras plantas carminativas como la manzanilla, la menta, la hierbabuena, el anís y el comino.

Radio Rebelde

Radio Rebelde fundada el 24 de Febrero de 1958, por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, en Altos de Conrado, en la Sierra Maestra, en la provincia más oriental de Cuba.

http://www.radiorebelde.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *