Puerto Carúpano, en Cayo Juan Claro, Delicias, Puerto Padre.Foto: Rosa María Ramírez Reyes.

Puerto Carúpano: su laboratorio entre los acreditados del país

Puerto Padre

Las Tunas.- Determinar los valores de cenizas, colores o de humedad, son de las pruebas más importantes que existen hoy en los laboratorios de embarque del azúcar, renglón económico en el que Cuba siempre mantiene su liderazgo. Por ello se realizan constantemente nuevas actualizaciones de acuerdo a los requisitos que exigen las normas internacionales, informa el sitio Tiempo 21.

Por ese camino  hacia la calidad casi absoluta, transita el Laboratorio Carúpano, uno de los dos con que cuenta la provincia de Las Tunas para la exportación de azúcar, y sus derivados, y que pertenece a la Empresa de Ingeniería y Servicios Técnicos Azucareros , enclavado en los Servicios Portuarios centro este.

Recomendamos: Cayo Juan Claro, pedraplén primogénito en Cuba (+Audio+Galería)

Ubicada en el Cayo Juan Claro, en el municipio de Puerto Padre, este laboratorio obtuvo su acreditación en el año 2013, y dado a que mantienen los requisitos y los roles en los sistemas de gestión de la calidad, recientemente lograron renovar la categoría bajo las normas ISO 17025, válida por 4 años más.Pero los aspectos que los hacen confiables ante todos los clientes con los que Cuba comercializa el dulce crudo, no podrían obtenerse sin la experiencia y la precisión de Alcides Pupo, metrólogo del laboratorio desde hace nueve años.

Alcides, metrólogo del Laboratorio Carúpano, tiene vasta experiencia en los ensayos q exigen las nuevas normas de calidad.
Alcides, metrólogo del Laboratorio Carúpano, tiene vasta experiencia en los ensayos q exigen las nuevas normas de calidad.

«En el laboratorio tenemos que estar al tanto siempre de las nuevas normas para estar acorde a los niveles de particularidad que exigen los mercados en el exterior como un centro que se dedica a la exportación de azúcar a granel».

Aunque el objetivo más importante de las pruebas que se realizan en los laboratorios de embarque es cumplir con los requisitos que exigen los compradores en materia de azúcar, la imagen de nuestro país también se expone en cada embarque, por eso para Alcides y sus compañeros la preparación es una tarea de primer orden.

«El personal está bien capacitado, y tenemos todas las condiciones tecnológicas, pero no podemos confiarnos, hay que seguir buscando y estar siempre inconformes con lo que hacemos porque creo que puede ser mejor. Si se pone interés el trabajo se vuelve atractivo».

Alcides y sus compañeros saben que de su nivel competitivo depende también el realce de la pequeña Isla, que se hace grande por el valor humano y el nivel profesional, así lo manifiesta este entendido en la metrología quien pone mucho empeño en su labor, pues él sabe que son esos muestreos los que llegan a los laboratorios acreditados en todo el mundo.

Raúl es uno de los asesores con que cuenta TECNOAZUCAR en el país para la preparación de los profesionales.
Raúl es uno de los asesores con que cuenta TECNOAZUCAR en el país para la preparación de los profesionales.

La renovación de la acreditación al Laboratorio Carúpano se convierte en una herramienta importante para obtener la confianza y la credibilidad necesarias en los resultados emitidos por los laboratorios que manipulan las operaciones comerciales nacionales e internacionales, la seguridad alimentaria de la población, entre otros asuntos en los que la provincia tiene un trabajo satisfactorio así lo aseguró a Tiempo21 Raúl Cruz, primer químico en el laboratorio de TECNOAZÚCAR en Cienfuegos, y uno de los asesores de mayor experiencia en el país.

«Los resultados de los laboratorios de la provincia son comparables con los del mundo, esto redunda en los resultados de TECNOAZÚCAR, empresa que comercializa el azúcar y los derivados, y en los beneficios económicos».

De considerable se catalogan los avances técnicos tras el incremento en los métodos y ensayos trazables con las normas internacionales en el caso del azúcar, que dan mayor seguridad a los clientes.

 

1 thought on “Puerto Carúpano: su laboratorio entre los acreditados del país

  1. Que feliz me siento al ver estos grandes trabajos y por supuesto, comentarios de mi querido Cayo Juan Claro. Puerto Carúpano.
    Es un orgullo para mi el haber nacido en tan lindo lugar de ni querida Cuba .
    Su historia es preciosa. Toda mi familia trabajó ahí y aún trabajan sobrinos que viven ahí y en Puerto Padre.
    Una de ella es Maria Elena Gonzalez, mi bella sobrina-nieta. La gran Elena.
    Un abrazo a todos y que pronto iré a verlos y visitar mi querido Cayo. Lo amo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *