Pedro Pablo y los días contra bandidos (+Audio)

Mi gente

Corrían tiempos de amenazas, de agresiones.  Dolía demasiado al imperio la naciente Revolución. Por eso, desde cada pedazo de la Isla, hombres y mujeres con apego a la novel obra, se alistaron en batallones de las Milicias Nacionales Revolucionarias como Ejército del Pueblo.

Fue así que, en Puerto Padre, muchos se enrolaron en la lucha contra bandidos, algunos en la limpia de la zona, otros llegaron hasta el mismo Escambray, refugio de las más peligrosas bandas.

Recomendamos: Historias de la Lucha contra bandidos: Osvaldo Ramírez me llenó la cabeza de humo

Pedro Pablo Pupo Osorio, es de los que se fue hasta allá, y en el lomerío del centro del país se batió contra los que pretendían abortar la Revolución. No vaciló en el peligro, el deber se anteponía a los años mozos.

“Ir al escambray es de lo más glorioso que he hecho” narra con genuina humildad este puertopadrense, al que le entregaron la medalla 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. 

“Estar allí me hizo mejor hombre, eso no lo dude.  Más nervioso estoy ahora contándolo aquí a niñas y niños después de recibir la medalla”, confiesa Pedro Pablo, un puertopadrense que en los días de la Crisis de OctubreConocida internacionalmente como Crisis de los misiles en Cuba y en Rusia como Crisis del Caribe (Карибский кризис). Es dentro de la confrontación histórica entre Cuba y los Estados Unidos, y en opinión de especialistas de todas las relaciones internacionales contemporaneas, el incidente más peligroso por el que atravesaron ambos países y el mundo durante el período de la Guerra Fría. De la larga lista de agresiones del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, reviste singular importancia lo ocurrido en la semana comprendida entre el 22 y el 28 de octubre de 1962. Limitada en sus posibilidades de manifestación militar a la toma de algunas medidas que dieran cierta capacidad de respuesta a los planes agresivos de Washington y mantenida al margen del proceso de negociación entre la URSS y los Estados Unidos, el papel protagónico de Cuba durante la crisis de octubre se centró en el terreno político y diplomático. se inscribió en las milicias. 

Desde el mismo 1959 hasta 1965 se produjo la lucha contra bandidos en todo el país.  Cubanos opuestos a la Revolución eran financiados por la Central de Inteligencia Americana para derrotar desde adentro el proyecto social iniciado en octubre de 1868.

Con hidalguía milicianos, miembros del Ejército RebeldeOrganización armada revolucionaria creada para llevar a cabo la Guerra de Liberación Nacional (1956-1958) contra la dictadura de Fulgencio Batista. y de la Seguridad del Estado propinaron la derrota a los alzados y sellaron este tiempo como uno de los más heroicos.

Pedro Pablo Pupo Osorio es de los que desde el Escambray contribuyó a la extinción del bandidismo en el país, él como todos los sobrevivientes de esa epopeya agrega a sus condecoraciones la de XXX aniversario de las FAR, por acuerdo 5546 del 9 de febrero de 2017, del Consejo de Estado, rubricado por su presidente, el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *