Mar de flores tuneras para Camilo en litoral de Puerto Padre

Mar de flores tuneras para Camilo en litoral de Puerto Padre (+Audio)

Puerto Padre

Puerto Padre, 25 oct (RL) – Estudiantes de todas las enseñanzas, soldados, oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, volverán a mezclar el color de sus uniformes en un compacto y gigantesco bloque, el próximo sábado 28 de octubre, cuando el municipio de Puerto Padre, acoja las actividades centrales de Las Tunas, por el cierre de la Jornada Ideológica CamiloChe.

Otra vez la Avenida de la Libertad guiará el paso firme y alegre de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que entre consignas, carteles y vítores a las figuras del Guerrillero Heroico y del Héroe de Yaguajay, marcharán hasta el malecón villazulino para entregar la flor de gratitud y amistad, al Señor de la Vanguardia.

La concentración para el tradicional desfile será a partir de las 6:30 de la mañana, en los espacios públicos habituales, dijo a este sitio, Osmar Pérez Fandiño, presidente de la Organización de Pioneros José Martí, en Puerto Padre.

“Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa” declaración de Ernesto Guevara, que presidirá este 28 de octubre la clausura de la Jornada Ideológica Camilo – Che, añadió la fuente.

Nuestro servicio web le invita a ser testigo de las motivaciones que tienen hoy colectivos pioneriles, en Puerto Padre, próximo al 28 de octubre:

[su_box title=»Origen de la tradición de lanzarle flores al mar a Camilo» box_color=»#1e7fd1″]A solo tres días del anuncio del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre la infructuosa búsqueda del Héroe de Yaguajay, los cardenenses desfilaron desde la céntrica avenida Céspedes hasta el litoral, en sentida manifestación por la pérdida de un hombre «devoto de la lealtad del pueblo», a decir de Ernesto Che Guevara.

La banda municipal encabezó el desfile, al que además de la Patrulla Juvenil asistieron los combatientes del Movimiento 26 de Julio en Cárdenas.

Un barco de la Marina de Guerra trasladó a la bahía las numerosas ofrendas florales llevadas por el pueblo a Camilo.

Al día siguiente de la primera flor al combatiente rebelde, el periódico local La Antorcha se hizo eco del gesto de los cardenenses y de las pa­labras pronunciadas por el entonces comi­sio­nado municipal, Enrique Sáez, quien resumía el cariño y las simpatías del pueblo por Ca­milo, así como la tristeza de todos por su pérdida.

«Fue en nuestra ciudad, organizado por la Pa­trulla Juvenil, como acto de recordación al glorioso comandante Camilo Cienfuegos, perdido trágicamente y cuya desaparición lloramos todos», señala el diario cardenense de la época. María Teresa Clark, presidenta de la filial municipal de la Unión Nacional de Histo­ria­do­res de Cuba, destaca en la revista Bo­hemia del 19 de mayo del 2000 que fue Celia Sán­chez quien, al conocer sobre este homenaje y desfile en Cárdenas, propuso convertirlo en tra­­di­ción, cambiando la fecha para el 28 de octubre.

El vicepresidente de la Asociación de Com­batientes de la Revolución Cubana en el municipio, Troadio Pérez Iglesias, quien desfiló junto al pueblo en aquella ocasión, afirma que ha­bitantes de las zonas rurales cercanas se trasladaron en ómnibus, camiones y otros me­dios de transporte con el propósito de rendirle tributo.

«Nuestro pueblo, aquel noviembre de 1959, vivió momentos de profunda tristeza y dolor. Solo había que ver los rostros de los cientos de hombres, mujeres, niños y ancianos que acudieron al litoral para despedirse de Camilo», añade el también combatiente de la lucha clandestina en el municipio.[/su_box]

 

 

Grabiel Peña González

Periodista. Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesor Asistente. Miembro del Contingente Elio Constantín. Miembro de la UNEAC.

http://grabielpena.cubava.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *