El Socucho

Analizan vulnerabilidades de las zonas costeras (+Video)

Puerto Padre

Las Tunas.- El macro-proyecto «Escenarios de peligros y vulnerabilidades de las zonas costeras cubanas, asociadas al ascenso del nivel del mar para los años 2050 y 2100» fue el tema fundamental del Consejo de la Administración Provincial (CAP), que sesionó este miércoles en Las Tunas, informa el sitio Tiempo 21

En el encuentro intervino Sergio Lorenzo Sánchez, experto del Instituto de Ciencias del Mar, quien explicó los aspectos generales del macro-proyecto, del que se originó la Tarea Vida, estrategia de nuestro país para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

Recomendamos: Tarea Vida por un futuro medioambiental sostenible

Puntualizó que ese es un proceso evolutivo natural del planeta Tierra y es necesario adaptarse para garantizar la continuidad de la vida humana y de todos los procesos naturales por lo que se requiere la intervención de varios organismos para proteger los ecosistemas costeros.

En la provincia las principales afectaciones ya se aprecian en varias comunidades costeras como Guayabal, Puerto de Manatí y La Herradura; y en el año 2050 en dichos asentamientos el mar habrá ascendido unos 27 centímetros.

En ese sentido, Vitalina Álvarez Torres, vicepresidenta del CAP, convocó a los presentes a tratar el tema en matutinos, audiencias públicas y en los medios de comunicación para que el pueblo conozca la situación actual y lo que acontecerá a corto, mediano y largo plazos.

Lilian González Rodríguez, presidenta del órgano de gobierno, explicó que este fue un tema de análisis en la reciente Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular y que en el territorio se realizan varias acciones para la adaptación al cambio climático.

Lea aquí: Tarea Vida: ¿Cómo enfrentará Cuba el cambio climático? (+ Video)

En el encuentro se analizaron otros temas como la ejecución del presupuesto de gastos e ingresos al cierre de septiembre, el cumplimiento del plan de la economía y la asignación de financiamiento para subsidios a personas naturales, dirigidos a la compra de materiales de la construcción.

También se debatió el cumplimiento del programa energético, consumo estatal y residencial, disponibilidad de grupos electrógenos y el funcionamiento de las fuentes renovables de energía.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=QWCCxY4kL9A&feature=youtu.be[/youtube]

José Luis Pérez Parra

Licenciado en Comunicación Social y Diplomado en periodismo radiofónico por el Instituto Internacional de Periodismo. Miembro de la UPEC. Director y guionista de programas radiales.

http://portuspatris.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *