Tras la recuperación, más eficiencia insta Esteban Lazo desde Las Tunas

Tras la recuperación, más eficiencia insta Esteban Lazo desde Las Tunas (+video)

Las Tunas

Las Tunas-  A las hazañas vistas durante la recuperación de los daños causados por el huracán Irma deberán sucederle similar empeño hacia una economía más productiva y eficiente, afirmó aquí Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Acompañado por Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la propia Asamblea, de Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido en la provincia y Lilian González Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el titular del Parlamento cubano sostuvo un contacto con los directivos de las principales empresas e instituciones del territorio, durante el cual recibió una información detallada de todas las acciones ejecutadas en Las Tunas para rehacer lo dañado por el meteoro.  

 “Debemos convertir a nuestro país en una permanente proeza”, dijo exhortando  a que esa misma intensidad y organización con que la ciudadanía fue capaz de hacer para enfrentar al fenómeno hidrometeorológico, se traduzca en más productividad y firmeza frente a la indolencia.

Lazo Hernández mostró particular interés por la estrategia trazada en el Balcón del Oriente cubano para reconstruir en el menor tiempo posible las viviendas destruidas parcial o  totalmente por Irma y que en suelo tunero suman más de cinco mil; a estas se le agregan otras cuatro mil pendientes de afectaciones relacionadas con huracanes anteriores. Esos casos, insistió, deben ser prioritarios.

En tal sentido instó a que cada municipio en la medida de sus posibilidades busque alternativas para la producción de materiales de la construcción de nuevas casas. Tarea en la que, insistió, será vital la ayuda de las empresas, cooperativas y demás unidades productivas existentes en cada demarcación.

Asimismo significó que las secuelas de los desastres naturales no pueden tornarse en justificaciones para las malas decisiones y la incompetencia, especialmente en las zonas que se mantuvieron a salvo. “Donde no hubo afectación no hay razón para que no se cumplan los planes”, dijo.

Al escuchar de los positivos resultados macroeconómicos de Las Tunas hasta el cierre de mes de septiembre, tanto en la creación de valor agregado bruto (832 millones de pesos) como en las ventas totales (dos mil 441,7 millones), el Presidente del Parlamente cubano recalcó la importancia de lograr más profundidad en los análisis económicos, sobre todo a la hora de definir los pagos salariales.

“¿Tenemos en cuenta todos los factores que influyen en las ganancias de una empresa?”, se preguntó. Eso lo llevó a interesarse por la calidad de los planes elaborados por el sector empresarial y en las vulnerabilidades que aún se observan en la captación de ingresos al presupuesto del Estado.

Para el año 2018, significó que  las prioridades en el sector productivo del país radicarán en potenciar las exportaciones, la sustitución de importaciones y en aprovechar las reservas por explotar como lo son el todavía deficiente uso de los inventarios disponibles.

Lazó Hernández dedicó tiempo además evaluar las condiciones en las que se desempeña el aparato económico gubernamental especialmente a escala municipal. En ese sentido urgió a que los gobiernos a esas instancias tengan un control más estrecho sobre los resultados de los organismos bajo su mando.

Finalmente se mostró satisfecho con la marcha del proceso electoral en Las Tunas que este 26 de octubre concluyó todas sus asambleas de nominación de candidatos a delegados de circunscripción. “Las elecciones del 26 de noviembre deben ser mejores”, subrayó.

[youtube]https://youtu.be/kd49p1jwyTk[/youtube]

Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *