No al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Fin a la tozudez del imperio: reclamo mundial

Opinión

Desde hace más de 200 años gobernantes del poderoso vecino han pretendido controlar el destino del país, haber escogido un camino contrario y propinarles la derrota, fue la sentencia para odiar visceralmente a la Revolución. Entre las tantas medidas abominables figura el bloqueo comercial y financiero, que data desde 1962.

La tozudez del imperio cada vez encuentra más contarios que le reclaman un giro positivo en la posición. Con ideologías diferentes, pero todos somos humanos y por esa condición merecemos respeto, lo cual está lejos de hacerse realidad por la sumisión de las administraciones norteamericanas a una parte de la población que le sufraga campañas electorales.

Lea aquí: El mundo con Cuba contra el bloqueo

Desde 1992 las crecientes manifestaciones de apoyo a Cuba, en la Asamblea General de Naciones Unidas han encontrado oídos sordos y desacato absoluto; y como respuesta han firmado nuevas medidas que laceran además la soberanía de otros Estados.

Durante casi seis décadas ha provocado daños a la economía cubana que alcanzan la cifra de 822 mil 280 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Asimismo, a precios corrientes, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 130 mil 178,6 millones de dólares y, en el período entre abril de 2016 y junio de 2017, en que se enmarca el informe, ha causado pérdidas a Cuba en el orden de cuatro mil 305,4 millones de dólares, que se traduce en limitaciones para el pueblo, sobretodo sectores vulnerables como las personas que padecen de enfermedades oncológicas. Piense en la veintena de niñas y niños puertopadrenses aquejados de cáncer.

Sugerimos: Denuncian médicos cubanos impacto del bloqueo

Conscientes de las limitaciones a causa de ello, no se descansará hasta su fin La lucha contra la absurda medida continuará desde todas las latitudes.

Hoy, vuelve Cuba en Naciones Unidas a presentar el informe, lo hará convencida de la obsoleta y genocida medida, ahora arreciada por Donald Trump, pero a la vez, conociendo que cada vez son más los que en el mundo la rechazan. Este miércoles la voz de Cuba se alza y con ella la de los países que apuestan por el progreso de hombres y mujeres de esta Isla. 

Siga Minuto a Minuto: El Mundo contra el Bloqueo

 

Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *