Frank castell González

Las aguas contaminantes de Frank Castell (+Audios)

Mi gente

Puerto Padre, 3 nov (RL) – Abrir los ojos y saberse escritor es una constante para Frank Castell González. La literatura lo tomó en sus días grises y todavía un diálogo incómodo se establece entre ellos como si uno y otro compartieran el mismo amnios, la misma naturaleza.

Su cuaderno: Biografía de un insecto, fue reconocido entre 35 obras presentadas en la decimoctava edición del premio literario Adelaida del Mármol que convoca Holguín con frecuencia anual y este resultado demuestra su caminar seguro en el panorama de la poesía cubana contemporánea.

Lea aquí: Gana Frank Castell beca de creación de la Uneac en Puerto Padre (+Video)

Desde Puerto Padre construye una obra presente en las principales editoriales del país con una apuesta obcecada por la poesía, pese a ser uno de los géneros menos favorecidos del mercado cultural.

Hay, detrás de ese crecimiento, un sistemático esfuerzo por hacerse visible, una labor desde la red, desde el periodismo cultural con encargos para Cubaliteraria, La Letra del escriba o La Jiribilla, no solo como autor, también como promotor de sus homólogos dentro y fuera de Cuba.

La décima, como en tantos autores jóvenes  tuneros, fue su escuela, sus primeros pulmones para la creación. A esa estructura hermética le debe sus recursos de la síntesis, su aprendizaje en ambientes estrechos, como le conviene al arte.

Menos conocida es su producción narrativa en el teatro y la novela, desde que Guillermo Vidal le animara a  adentrarse en esos universos que complementan la obra de cualquier creador literario.

Su honestidad no le permite hacer concesiones y uno encuentra en su amplia obra, versos nacidos en la confrontación, la inconformidad con un entorno que se le hace hostil y que a la vez le nutre, como siempre ocurre en los poetas esenciales.

Títulos como: El suave ruido de la sombra, Confesiones a la eternidad, Corazón de Barco, Fragmentos de Isla y otros inéditos entre los que aparecen: Encontrar un país o Biografía de un insecto, son depósitos de sus múltiples miradas a la realidad que le circunda y a sus proyecciones como ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *