agricultura

Evalúan estrategias para producción de alimentos en Las Tunas

Las Tunas

Las Tunas.- El programa de desarrollo agropecuario en la provincia de Las Tunas se pone a prueba con las labores para la recuperación de este sector tras el paso del huracán Irma, que afectó de una forma u otra alrededor del 80 por ciento de los cultivos del territorio.

Durante el programa de participación ciudadana Latir del Pueblo, las autoridades locales valoraron de positiva las acciones que se han emprendido, aunque aún resultan exiguas.
En esta etapa han identificado mejores condiciones puestas a disposición de los campesinos para la producción y el cumplimiento de planes. Se han adelantado en la siembra de cultivos de ciclo corto, mientras que las lluvias han beneficiado la tierra y los embalses; y ha mejorado la entrega de maquinarias e insumos para la campaña de frío. Sin embargo, todo esto todavía es insuficiente hasta que no se traduzca en una mayor variedad de alimentos en las placitas, valoró Juan Guerra, presidente en Las Tunas de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
Entre los municipios más afectados se encuentran Puerto Padre y Manatí. Allí los programas de siembra han sido intensos, pero no con la celeridad necesaria y la orientación que existe es apelar al intercalamiento de cultivos y la consolidación de polos productivos, sobre todo los dedicados a los frutales y el plátano.
Atención especial tuvo el programa arrocero, en el que la Empresa de Granos y la Delegación de la Agricultura establecieron una estrategia para garantizar la fuerza de trabajo, el transporte y la maquinaria de los campos que aún faltan por cosechar en Jobabo, Manatí, Jesús Menéndez y Majibacoa.
Ariel Santana, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Las Tunas, precisó que si bien es una realidad que la Agricultura se viene recuperando, hay que buscar sostenibilidad de esos surtidos en los mercados y revisar los precios que de manera ilegal están imponiendo los carretilleros. Los precios son la Resolución 27 del Ministerio de Finanzas y Precios y hay que enfrentar las ilegalidades.
Es preciso intensificar en esta etapa los cultivos de ciclo corto y cumplir la entrega de lo que está contratado. La Empresa de Acopio debe potenciar su rol como balancista para que la distribución en la provincia sea equitativa.

Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *