Floirán y Adys y su compromiso con el Che: No por callado eres silencio (Galería+Audios+Video)

Mi gente

Puerto Padre, 7 nov (RL) – Ir al encuentro del Che en la Higuera, Bolivia, 50 años después de su asesinato es para Floirán González García y Adys Cupull Reyes, una emoción no pensada, aún no soñada. Apasionados de la historia y sus exponentes, fueron invitados por el gobierno boliviano al sitio donde se sembró en la eternidad el Héroe y trajeron de vuelta la tranquilidad suprema de saldar viejas deudas.

Así confesaron, al sitio digital de Radio Libertad, en diálogo ameno, que desestimó el tiempo y se fundió en recuento de memorias especiales, sacadas a la luz, en medio del homenaje al aniversario 50 de la Caída en Combate de Ernesto Guevara.

Fotos «Inolvidables» cortesía de Adys Cupull y Froilán González.

De quienes ayudaron en la investigación de búsqueda de los restos del Che y sus compañeros de Guerrilla, de los campesinos bolivianos, del jefe técnico de la CIA que con más de 80 años fue al tributo y les permitió revelar su identificación y toda la valiosa información suministrada para las indagaciones, contó quien fuera en la década del 80 Cónsul General de Cuba en esa nación de la América nuestra.

Recomendamos: Pluma como adarga al brazo

Su mirada, sosegada y tierna, me hace sentir como propios, los sentimientos aflorados al referir que, entre más de 6 mil personas de todas partes del mundo, hizo justicia con la historia y ello es razón ineludible para mantener la premisa de investigar en compromiso con el pueblo cubano.

Los estudios del Che y sus compañeros, nacen de la ignorancia, el desconocimiento sobre el fructífero andar del médico argentino-cubano y del llamado de Fidel a profundizar en la vida y obra del Guerrillero Heroico, refiere Floirán, desde un cómodo balance en casa de familia, en Puerto Padre

La edición ilustrada del Diario del Che en Bolivia, y especialmente, dos libros publicados en varios países: De Ñacahuasú a La Higuera y La CIA contra el Che surgen de investigaciones realizadas entre 1983 y 1987 cuando fungía el matrimonio como diplomáticos en Bolivia.

Adys, con dulce voz, cuenta del acompañamiento en las indagaciones que les aproximan a la dimensión más elevada del ser humano, del cálido encuentro de generaciones en La Higuera que ratifica al Che como bello paradigma de los nuevos tiempos y de la veneración profunda a Tania la Guerrillera, Haydée Tamara Bunque Bider.

Destaca, la llegada a Vallegrande de jóvenes que costearon sus viajes y recorrieron por más de 5 días miles de miles de kilómetros en autobús para estar en el homenaje, lo cual singulariza la presencia en sus vidas del hombre que desafió el asma y otras adversidades para entrar en la historia universal.

Viviendo cada paisaje dibujado en las palabras de Floirán y Adys, les interrogo de las producciones audiovisuales, hechas junto a Leandro y Liván, hijos, a lo cual responden casi al unísono el placer que les provoca la labor conjunta porque ellos dan continuidad a las investigaciones e impregnan el sello de las nuevas tecnologías, de puntos de vista enriquecedores de los materiales.

Leandro y Liván, asegura Floirán, están comprometidos también con la historia.

Estremecedores testimonios se revelan en la serie documental de 21 capítulos, titulada “Semillas del Ñacahuasú”, sobre los combatientes bolivianos que formaron parte del destacamento del Comandante Ernesto “Che” Guevara, comento en busca de la opinión de los autores. 

Son relatos conmovedores que salen de quienes por mucho tiempo han permanecido sumidos en el dolor por la pérdida del ser querido, señala Floirán y narra que al llegar a esos hogares les estaban esperando, llevaban casi 50 años esperando.

En producción, el matrimonio de periodistas y escritores tiene un texto sobre la hija de Julio Antonio Mella, Natacha, con quien mantuvieron correspondencia hasta su muerte hace 2 años. 

Floirán González y Adys Cupull se saben comprometidos con la gente de su país, que es estar comprometidos con su nación y los destinos de Latinoamérica.

[youtube]https://youtu.be/mqtiTxF8d00[/youtube]
Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

3 thoughts on “Floirán y Adys y su compromiso con el Che: No por callado eres silencio (Galería+Audios+Video)

  1. Gracias, Marianela y Humberto, por sus comentarios. Esta entrevista nos permite adentrarnos en el Che y sus compañeros a través de Adys y Floirán investigadores, que con sencillez narran cada detalle de un reencuentro en Vallegrande con el Che. Saldan viejas deudas con la historia y eso les hace más humanos y justos. Puerto Padre, ciudad natal de Floirán es el escenario del diálogo.

  2. Felicito con placer el trabajo periodístico que hace Rosa María Reyes, con personajes locales en la entrevista a este matrimonio, que tuvo el privilegio de ser invitado a las actividades por el 50 Aniversario de la muerte del Che, (personaje de trascendencia universal), en la Higuera, Bolivia.

    Saludos desde Toluca, México.

  3. Intachable labor de la periodista Rosa María Ramírez. Puerto Padre se enorgullece por contar con profesionales de su valía. Muchas felicidades para ella y su labor cotidiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *