Encuesta

Encuestas nacionales indagarán en dos sectores vulnerables del país

Las Tunas

Las Tunas.- Con el objetivo de hurgar en las peculiaridades del fenómeno transexual para concebir políticas más inclusivas y mejorar la calidad de vida, comenzó a aplicarse esta semana en Las Tunas la primera encuesta nacional dirigida a este grupo de personas.

A solicitud de la Red TransCuba, liderada por el Cenesex y con el financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, el personal de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) conducirá el cuestionario en todos los municipios durante el mes de noviembre.

En la provincia, sondearán a 104 individuos de los más de 200 que se han identificado como transexuales.

Indagarán sobre cuestiones como el nivel educacional, el desempeño laboral, las fuentes de ingreso, relaciones sociales y percepción del riesgo ante enfermedades de transmisión sexual.

Carlos Peña Pérez, jefe del departamento de Demografía, Censos y Encuestas de la ONEI en la provincia, aseguró a 26 Digital que los trabajadores contratados para aplicar dicho ejercicio cuentan con experiencia en acciones similares y han sido capacitados por un grupo multidisciplinario en aras de llegar hasta ese segmento social que históricamente ha sido discriminado.

De manera simultánea y hasta finales de diciembre, se aplicará además la primera encuesta nacional de envejecimiento demográfico a todas las personas mayores de 50 años que residan en las 928 viviendas escogidas para la muestra.

Las preguntas se dirigirán hacia temas medulares como los ingresos, el bienestar, la salud física y mental y la participación social. Los datos obtenidos de manera individual serán estrictamente confidenciales y se utilizarán para proporcionar información útil en el diseño de políticas encaminadas a aliviar las necesidades reales que aquejan a los ciudadanos mayores de 50 años en Cuba.

Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *