Foto Ángel Luis

Beneficiados en Las Tunas más de tres mil pacientes con cirugías de catarata

Las Tunas

Las Tunas.- Más de tres mil pacientes de la provincia de Las Tunas han mejorado su visión con la cirugía de catarataSegún criterios autorizados en esa disciplina, son muy escasas las complicaciones que se originan durante la intervención quirúrgica, en la cual la avanzada técnica conocida como Facoemulsificación – en lenguaje médico- junto a otras medidas lo garantizan, así como que los pacientes puedan tener una vida normal inmediatamente después de ser operados en lo que va de año, en el Centro oftalmológico del hospital general docente Ernesto Guevara de la Serna, principal institución asistencial del territorio.

El Doctor Rafael Castellanos Calviño, director del centro, precisó a Tiempo21 que actualmente esta afección tiene alta incidencia en el territorio por el proceso de envejecimiento poblacional, y está asociada a causas endocrino-metabólicas y medicamentosas, con mayor presencia en pacientes con diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedades reumáticas.

Recomendamos: Eleva Las Tunas calidad en la atención al adulto mayor

La catarataEs la primera causa de ceguera curable en el mundo , aparece con la esclerosis del cristalino, es la opacidad del cristalino del ojo o de su cápsula que impide el paso de la luz y es causa de la pérdida total o parcial de visión, y el doctor Castellanos Calviño dijo que «tras la intervención quirúrgica los afectados muestran una evolución favorable pues recuperan visión y ello les permite desempeñarse socialmente como antiguamente lo hacían».

Añadió que el Centro oftalmológico, inaugurado en el 2007, cuenta con nueve subespecialidades, entre las que se destacan la cirugía refractiva, cornea, neuroftalmología, retina, baja visión, glaucoma, retinosis y oculoplastia, lo cual permite la atención integral al paciente con afecciones visuales.

«En el territorio, por prevalencia, tiene una mayor incidencia la catarataHay productos que determinan la aparición de la dolencia en dependencia de la dosis, factores de sensibilidad y duración del tratamiento, como son los corticoides y la clopromacina, el busulfán y la amiodarona, entre otros. La uveítis anterior crónica y la rubiola congénita pueden originar la catarata secundaria. Sin embargo, no es difícil determinarla en cualquiera de sus manifestaciones., los defectos refractivos, el glaocuma, las afecciones de la retina y algunos tipos de enfermedades neuroftalmológicas», detalló Castellanos, quien además subrayó que el Centro tiene alto impacto social pues ha logrado devolver la visión a un gran número de pacientes, quienes antiguamente debían emigrar a otros territorios para recibir servicios, además de consolidar la oftalmología pediátrica.

Significó Castellanos Calviño que este centro cuenta con moderna tecnología para la detección, intervención y seguimiento de enfermedades oftalmológicas, y un personal profesional altamente calificado entre oftalmólogos, licenciados en Enfermería, Optometría y Óptica, así como profesionales en formación e internos verticales.  

En la actualidad los servicios médicos del centro no solo favorecen a la población de Las Tunas también se benefician a los pacientes de las provincias de Holguín, Camagüey y Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *