Silverio Tellez

Silverio Téllez: destrucción de Irma, huracán de trabajo ¡hombre que se levanta! (+Audio+Galería)

Mi gente

Puerto Padre 9 nov (RL) – Aquella jornada del 9 de septiembre de 2017 fue diferente para Silverio Téllez Pérez en cuanto al quehacer cotidiano y es que una imagen desoladora cubría los campos del productor de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Paco Cabrera, en ManiabónLocalidad a unos 9 kilómetros de la ciudad de Puerto Padre..

Los fuertes vientos del huracán Irma dejaron aquel panorama devastador en las más de 53 hectáreas de plátano fruta, burro, vianda y la variedad extra denso que tenía el usufructuario, conocido cariñosamente por Pin.

Téllez, presenció aquella destrucción en sus bellos campos y aunque dolido, no se sintió derrotado; con optimismo y buen estado anímico no perdió tiempo y comenzó las acciones de recuperación.

Así, este hombre incansable ante el trabajo y dedicado a la tierra, logró junto a sus familiares acopiar unos 500 quintales de plátano que entregó aAcopio, para proseguir con la recogida de los restos de cosecha y la siembra entre calles, en pos de agilizar la recuperación.

Para esta faena, el también ingeniero agrónomo, puso en práctica los conocimientos teóricos y aplicó varias técnicas agrícolas en los campos de plátano, como la demolición de las plantas afectadas y la supervivencia de los hijos o nietos fuertes en cada plantón, proceder que le permitirá a partir de 3 meses, disponer de producciones.

Hoy aquel panorama desolador es cosa del pasado porque la vista muestra campos  reverdecidos y en proceso de desarrollo, junto a sembrados de calabaza, tomate y frijol, que acorto plazo darán frutos destinados a la población.

Para Pin, la calidad de los alimentos a entregar al estado es fundamental, por ello trabaja también en la aplicación de técnicas ecológicas y ese empeño le ha permitido ganar el respeto del pueblo y de los cooperativistas, que reconocen el valor de sus productos y esfuerzo.

Este usufructuario, reconocido como el mejor de cultivos varios, en el municipio de Puerto Padre y entre los destacados de la provincia de Las Tunas, no solo aporta a su CCS, sino aotras estructuras agrarias en tiempo de zafra, y a la alimentación en hogares maternos y de ancianos.

Silverio Téllez Pérez se entrega al campo y al trabajo, sin medir tiempo ni días, en su finca ubicada en Guabineyón2, a unos 5 kilómetros de la carreta a Nueve Palmas y a 15 km de la ciudad de Puerto Padre.

Pin no es hombre que se dejara abatir por Irma ni eventos meteorológicos similares, porque se levanta en cada jornada consciente de la responsabilidad que tiene como productor y como cubano.

Fotos: Leidiedi Gómez. Clic sobre la imagen para ampliar.

Leidiedi Gómez Hidalgo
Leidiedi Gómez Hidalgo

Periodista. Miembro de la UPEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *