Tunera gana premio en concurso continental sobre promoción de salud

Las Tunas

Las Tunas.- Bastan breves instantes de intercambio para percibir el amor que Maritza Ingram Calderón profesa a lo que hace. Su hoja de vida laboral acumula más de 20 años y aunque se dice muy rápido, en ese tiempo van horas, días, meses de desvelos e incesante búsqueda para mejorar la salud del pueblo desde el municipio de Jesús Menéndez, informa el periódico 26

Ella sabe aprovechar las potencialidades de ese pedazo de la geografía tunera y los frutos de tales empeños levantan la voz tan alto que sobrepasan las fronteras de la comunidad. Así lo reconocieron las organizaciones Mundial (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), al seleccionarla ganadora del Concurso Experiencias Significativas en Promoción de la Salud en la Región de las Américas.

«Conocí de la convocatoria mediante mi tutora de tesis doctoral, Giselda Sanabria Hernández y luego se publicó en la red de Infomed. Me motivé porque representaba una posibilidad de compartir las buenas prácticas desde una zona rural», refiere Ingram.

«En mi centro, el policlínico Mario Pozo Ochoa, no dispongo de Internet y la Universidad de Ciencias Médicas me abrió las puertas para participar en el certamen. Resultó bastante difícil porque había que superar diferentes etapas y por momentos pensé que no lograría responder tantas preguntas, pero me ayudó la experiencia de tantos años».

Recomendamos:Simposio Internacional de Promoción de Salud en hotel Brisas Covarrubias (+Audios)

Más de 50 especialistas en la temática evaluaron las 464 postulaciones de distintos países del continente que se presentaron. Luego, las propuestas más relevantes fueron seleccionadas por un jurado internacional, integrado por expertos de los centros colaboradores de la OPS/OMS, miembros del Comité Organizador y del equipo de evaluación del Concurso.

La información obtenida constituye un valioso referente de los progresos de la promoción de la salud en la región. Y dentro de la rica diversidad de ponencias, específicamente en la categoría de ámbito municipios o ciudades, sobresalió Experiencias gestión participativa comunitaria en la atención primaria ambiental.

«Le tomé mucho cariño a este proyecto -dice Maritza-, que involucra a numerosas instituciones y se ha sustentado durante bastante tiempo. Hemos trabajado en el fortalecimiento desde la perspectiva de género, medio ambiente, la eliminación de la violencia hacia las mujeres y promoción y educación de la salud.

Maritza Imgram
Maritza, segunda de izquierda a derecha

«Son diversas las acciones preventivas para fortalecer las capacidades del territorio. Hemos intensificado la labor con el personal médico y la Policía Nacional Revolucionaria para que ofrezcan el mejor tratamiento a los casos de violencia de género.

Además, se enseña a las personas en la comunidad a reconocer los maltratos no solo físicos, sino psicológicos, y el abuso sexual a niños. El resultado se evidencia en el incremento de denuncias, pues antes, las mujeres no se atrevían a acusar al agresor».

De igual manera existe un vínculo estrecho con la primera infancia en el Programa Educa a tu Hijo y se instruye a la población en el cuidado a los adultos mayores, teniendo en cuenta el alto índice de envejecimiento en esa localidad. Resalta la gestión para involucrar a las organizaciones políticas y de masas y los sectores que intervienen en los procesos de desarrollo social, entre otras estrategias.

Desde de 1994 «Jesús Menéndez» se integra a la Red de Municipios por la Salud, hecho que impulsó otras iniciativas como el Proyecto de Desarrollo Municipal con la cooperación técnica del Ministerio de Salud Pública y OPS/OMS, y a partir del 2001 a la estrategia de Desarrollo desde las Perspectivas de Salud y Calidad de Vida.

Ganar un premio internacional… ¿sorpresa?
«No podía creer la noticia. Es un gran logro después de tantas incomprensiones, pues a veces cuesta interiorizar la necesidad de los cambios, aunque signifiquen mejorar la salud humana, de los animales, las plantas…
«Cuando una se propone algo debe buscar alternativas y he sabido crecerme ante las dificultades. Estoy agradecida por el premio, sobre todo por la oportunidad de mostrar lo que se puede realizar en un contexto rural».

¿Expectativas futuras?
«Aspiro a que mi provincia se convierta en un observatorio para América Latina de intersectorialidad y participación social. Aquí tenemos una fortaleza con el Trabajo Comunitario Integrado Por Nosotros Mismos, que lo considero una política pública, solo nos faltarían algunas herramientas para mejorarla, darle otros matices y mostrar el ejemplo a nuestro continente.

«Tengo la satisfacción de que mis estudiantes, residentes en Medicina General Integral, cuando regresan de las misiones internacionalistas refieren haber aplicado los conocimientos aprendidos en las comunidades».

Maritza no escatima esfuerzos cuando se trata de materializar sus sueños, y aún le faltan muchos éxitos por cosechar. Ella es, sin dudas, la demostración de que se puede ayudar a transformar el mundo desde nuestro pequeño espacio, siempre que exista el deseo de hacerlo.

Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

1 thought on “Tunera gana premio en concurso continental sobre promoción de salud

  1. Muchas felicidades mi amiga, te conozco desde hace muchos años y admiro tu entereza, dedicación y profesionalidad en tu trabajo, ese premio es merecido y lo has ganado por lo antes dicho, que sea uno de los primeros de muchos que vendrán, un abrazo y mis reconocimientos, se que has tenido que vencer muchos obstáculos pero ahí están los resultados de tus esfuerzos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *