Proceso fabril de la caña de azúcar

Rápidas de hoy en Puerto Padre (+Audio)

De Puerto Padre

De Copo del Chato llegará el agua para la zafra del Guiteras (+Audio)

Por: Oscar Peña Peña.

El central Antonio Guiteras, en Delicias, tendrá garantía de agua para el todo el proceso industrial en la venidera zafra, al disponer del líquido procedente de la presa Copo del Chato, hoy con ocupación total, tras un periodo satisfactorio en esa región del municipio de Jesús Menéndez.

Asimismo, dispondrán del recurso natural los colectivos de la Empresa de Derivados, la Planta de Torula y otros organismos subordinados al sistema Azcuba.

La ingeniera, Mara Martínez Fajardo, especialista de Recursos Hidráulicos del complejo norte para la atención a Puerto Padre, explicó, que el agua disponible en la presa Copo del Chato, también abastecerá a la población de Delicias, mediante el tratamiento químico en la planta.

Al 70 por ciento del promedio histórico del mes, se comportan las lluvias en el municipio de Puerto Padre, sin embargo, la situación hídrica del territorio no es favorable, si se tiene en cuenta que los embalses están al 25 por ciento de la capacidad total.

Escuche el argumento del planteamiento la autorizada voz de la especialista en Recursos Hidráulicos en el Complejo Norte de Las Tunas, ingeniera Mara Martínez Fajardo.


Poemas en la última estación al alcance de los puertopadrenses

Por: Jorge Luis Peña Reyes.

Poemas en la última estación se nombra el poemario de la escritora Reina Esperanza Cruz Hernández que bajo el sello editorial Sanlope se ofrece a los lectores puertopadrenses en la librería Curro Barrera, de la Villa Azul.

Su más reciente colección de versos incluye décimas, prosas poéticas y versos libres como una necesidad expresiva de esta autora que prefiere omitir los títulos como si se tratara de un flujo comunicativo.

Integrante de una tríada decisiva en el discurso femenino de la décima en Las Tunas y en el país, Reina Esperanza Cruz, nacida en Puerto Padre, descuella en la segunda de las tres promociones de poetas-decimistas, (de los 70, 80 y 90), según definiera años el poeta Waldo González López.

Desde su primer cuaderno de poesía: Del amor y otros abismos, hasta, Poemas en la última estación, disponible en la librería de Puerto Padre, la escritora Reina Esperanza Cruz, muestra una variedad temática y estilística, como parte de un crecimiento literario y una incesante búsqueda.

José Luis Pérez Parra

Licenciado en Comunicación Social y Diplomado en periodismo radiofónico por el Instituto Internacional de Periodismo. Miembro de la UPEC. Director y guionista de programas radiales.

http://portuspatris.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *