Sexto Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo

Llegan a Puerto Padre productores de otras latitudes tras La Rosa ecológica (+Audio+Galería+Infografía)

Puerto Padre

Puerto Padre, 21 de nov (RL) – La Rosa estuvo más perfumada que de costumbre y es que la finca de Vidalina Ferrás López, en 9 Palmas, municipio de Puerto Padre, acogió este lunes, el Sexto Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo, organizado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP.

El objetivo es intercambiar experiencias sobre las buenas prácticas en el campo, así como, promover una agricultura orgánica y sostenible en total armonía con el medioambiente y asistieron jefes de cooperativas, productores y técnicos de Brasil, Colombia, Uruguay, Puerto Rico y Nicaragua.

Por la parte nacional presidió la delegación, Rolando García, funcionario de la ANAP Nacional, y entre los invitados especiales estuvieron, Elizabeth Merconchini, campesina de la cooperativa Paco Cabrera, que asistió al cuarto evento desarrollado en México y Moisés Mora Sicilia, propietario de la finca de agroturismo, La Conchita, única de su tipo en el territorio.

Sugerimos: Agroturismo en Puerto Padre: La Conchita tiene la palabra (+Video)

La agroecología como base fundamental de la agricultura familiar campesina, en camino a la soberanía alimentaria con equidad de género; la producción, propagación y conservación de las semillas criollas; el cambio climático, las consecuencias y medidas para disminuir su impacto en los sistemas agrícolas, además de la reforma agraria y el cooperativismo, figuraron entre las temáticas que centraron la atención de los asistentes.

En la finca La Rosa, de Vidalina Ferrás López, los asistentes al Sexto Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo, apreciaron el empoderamiento de la mujer rural en la figura de Vidalina y elogiaron sus producciones de puré de tomate y mermeladas, así como de condimentos frescos, todos obtenidos con el uso de técnicas ecológicas.

Recomendamos: La agricultura en Cuba hacia bases agroecológicas

Ferrás López, se dedica desde hace 10 años al cultivo de la caña, su principal renglón, y con la capacitación de la ANAP, hoy sus tierras están diversificadas y son ejemplo en el cuidado del medio ambiente, razón principal para que fuera anfitriona de productores cubanos y latinoamericanos, propulsores de la agricultura sostenible y cooperativismo.

Gratamente impresionados se marcharon los visitantes al observar el trabajo en familia para obtener alimentos, la aplicación de medios biológicos y la participación creciente de féminas.

Los asistentes al Sexto Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo, que se desarrolló este lunes, 20 de noviembre, en la finca La Rosa, de NuevePalmas, en Puerto Padre, partieron hacia La Habana, donde tendrá lugar un taller de capacitación a las promotoras, al cual asistirá Vidalina Ferrás López.

Editado por: José Luis Pérez Parra.

Fotos: Leidiedi Gómez Hidalgo.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»60″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_slideshow» gallery_width=»600″ gallery_height=»400″ cycle_effect=»fade» cycle_interval=»10″ show_thumbnail_link=»0″ thumbnail_link_text=»[Mostrar miniaturas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]
Leidiedi Gómez Hidalgo
Leidiedi Gómez Hidalgo

Periodista. Miembro de la UPEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *