Celebración de farmacéuticos en Puerto Padre (+Audios)

Puerto Padre

Puerto Padre, 22 de nov (RL) – Este 22 de noviembre es el Día del Farmacéutico en Cuba, en recordación al natalicio de  uno de los primeros profesionales de esa rama,  en el país, Antonio Guiteras Holmes. La celebración de la fecha, en Puerto Padre, tiene matices de compromiso y regocijo; el uno, por ascender a la excelencia del servicio en unidades comunitarias y asistenciales y el otro porque los resultados apuntan a ese camino.

En la jornada precedente tuvo lugar el encuentro científico del sector, en el cual trascendieron aportes para un mejor control y evaluación de los medicamentos en farmacias comunitarias y asistenciales.  La ponencia “Comportamiento de las prescripciones en la Farmacia Principal”, de las licenciadas Yailenis San Juan Rojas e Iris Cruz Montero, mereció el primer lugar del evento, que reunió a especialistas y técnicas del territorio, como parte de las actividades por este día.

En declaraciones a este sitio digital una de las autoras de la investigación premiada, Yailenis San Juan Rojas, significó la valía del estudio para incidir en la población que se automedica y en los facultativos que entregan recetas por complacencia.

La fecha del 22 de noviembre es de alta trascendencia en la vida de Marisol Bermúdez, ella recibe hoy la medalla Antonio Guiteras Holmes por la trayectoria en el sector, en la que sobresale 41 años de labor ininterrumpida.

Yolaine Céspedes Peña, cumplió misión en Namibia, y es una profesional con vasta experiencia. Graduada en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, en 1993, presume con genuino orgullo ser farmacéutica.

El nivel profesional de los colectivos incrementa con la posibilidad de preparación del personal que expende, elabora o supervisa las medicinas, de ahí que las exigencias para con ellas y ellos sean mayores. La licenciada Miriela Fraytes Céspedes, directora técnica de Farmacias y Ópticas en Puerto Padre, destaca los resultados del sector, entre los cuales cuenta la extensión del servicio a comunidades como El Socucho y La Veguita.

Los hacendosos técnicos y profesionales del sector en Puerto Padre nos inspiran en Antonio Guiteras Holmes, ese revolucionario cabal que se graduó de doctor en Farmacia, en la Universidad de La Habana.

 

Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

1 thought on “Celebración de farmacéuticos en Puerto Padre (+Audios)

  1. Felicidades a mis colegas Iris Cruz y Naylin cedeño ,de su amiga que las recuerda con cariño Yanet Hernandez .Felicidades a todas las farmacéuticas de Puerto Padre …..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *